Por Gil Vicente Galindo
Al reiniciarse este miércoles el ciclo escolar 2021-22, solo un 50% de los 300 alumnos que integran la población educativa de la Escuela Secundaria General No.5 “Hermilo Abreu Gómez”, se lograron conectar con los maestros que, de acuerdo a sus respectivos horarios, les tocó atender las clases “en línea”.
Lo reconoce así el maestro Ramiro Murillo Mendoza, Director del citado plantel, quien mencionó que la carencia de equipos tecnológicos en los hogares, continúa siendo predominante, ya que esta escuela que se ubica en la colonia Del Prado, tiene entre su alumnado a muchos chicos que provienen de las colonias periféricas ubicadas al suroriente de la ciudad como Balcones de Alcalá, La Joya, La Retama, Rincón de Las Flores, Benito Juárez, Paseo de las Flores, Pedro J. Méndez, etcétera cuyas escuelas vecinas están saturadas de alumnado.
La Secundaria “Hermilo Abreu” se caracteriza por ser una escuela “de opción” a donde acuden aquellos estudiantes que son rechazados por falta de cupo en las escuelas cercanas a sus domicilios o porque son menores que ya reprobaron algún ciclo en primaria o secundaria técnica o general.
A pesar de la baja asistencia escolar a través de internet, se entiende que el otro cincuenta por ciento del alumnado, que no cuenta con los equipos, estudian en sus hogares a través de cuadernillos que muy puntualmente les distribuye la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de los centros escolares.
Murillo Mendoza, apuntó que a un y con la carencia de tecnología en sus casas, el plantel que dirige desde hace 17 años, solo registra entre un 5 y un 5.5 por ciento de deserción escolar anual, lo que la sitúa en la media nacional, como lo refleja el número de 92 alumnos que el año pasado egresaron de la institución al concluir su educación en este nivel.
La fuente de información citó que este lunes 10 de enero se reportaron a sus respectivos grupos de estudio los 24 maestros que integran la plantilla escolar de la escuela de turno matutino.