Por Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- Este jueves en Reynosa se llevó acabo un seminario notarial en donde se trataron dos temas fundamentales el primero fue de Equidad de Género sobre la actualización notarial y fiscal.
Los ponentes en este tema fueron Miguel Ángel Martínez Lozano y Guadalupe Díaz Carranza, quienes en entrevista dijeron que con esta reforma están obligados ir más allá del beneficiario controlador.
“Antes nos bastaba con el dicho de contribuyente nos decía si existía o no existía, ahora tenemos que ir más allá a investigar si existe o no esta persona, sobre esta reforma a lo que tenemos que llegar es identificar si existe un beneficio controlador como persona física, ya no solo una persona moral”, indicó Díaz Carranza.
Mientras que Martínez Lozano, mencionó que el tema de moda es más y nuevas obligaciones para personas morales, beneficiarios y notarios, la cual es la de identificar a beneficiarios controladores.
“El tema de las obligaciones de los contribuyentes hacen tres artículos fiscales de la federación, los cuales obligan a los notarios públicos a llevar una debida diligencia del cliente y solicitar mucho mayor información que necesitamos para colaborar con las autoridades en la identificación a las personas físicas que constituyen en asociaciones o sociedades”, precisó.
Para quienes no cumplan con estos criterios las sanciones son muy altas las cuales van desde los 500 mil hasta los 2 millones de pesos, a quienes no cumplan con la identificación de cada beneficiario o controlador.
El encargado de dar la bienvenida fue el presidente de los notarios en Tamaulipas, Alfonso Salinas, quien además indicó que el segundo seminario fue denominado Obligaciones Notariales en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Trámite de Certificación.