Por Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- Después de que la legislatura local pasada evadió el tema del matrimonio igualitario, la actual ha retomado el tema, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani.
“La propuesta es que pase por lo delicado que pudiera tener este tema en material legal y política porque alguno de los grupos parlamentarios pudiera politizar las cosas, en ese ánimo nosotros pasamos la propuesta porque creemos que el matrimonio igualitario tiene un sentido de justicia además de que ya hay jurisprudencia en algunos estados”, apuntó.
Zertuche Zuani mencionó que en ese sentido se pronunciaron los representantes de los partidos políticos para que el tema sea revisado y discutido para garantizar que se escuchen todas las partes, por lo que se pasó a comisiones para que se establezca una ruta.
La comisión que lo acogió fue la de derechos humanos y puntos constitucionales porque debe de quedar bien consolidada en el aspecto constituciones; por lo que se le dice a todos los profesionales y estos grupos, que los diputados no votan solos, no pueden omitir temas que están en la base social, por lo que la votación que tendrán será el resultado de un consenso que se haga entro los ciudadanos.
Aseveró que la unión entre dos personas del mismo sexo es un contrato de personas que deciden convivir juntos bajo las leyes, además de que se tienen obligaciones al tener un matrimonio igualitario.
Sobre la iniciativa del cobro para reglamentar la zona urbana y referente a esto estuvo la COPARMEX en el Congreso Local, precisó que hay una confusión sobre la iniciativa porque se interpreta en Reynosa, pero da derecho a todos, la institución que puede aprobarlo puede ser el congreso y no se ha autorizado el incremento de cobros.