Noticias Reynosa

HABLANDO DE ESTADÍSTICAS Y DERECHOS DE LA MUJER EN EL 2022

En esta conmemoración millones de mujeres queremos vivir sin violencia en un mundo igualitario, de oportunidades sumando valor agregado, capacidad y experiencia por el bien común de una sociedad más justa y equitativa
POR:- ANGÉLICA MARÍA ARREDONDO ARRAMBIDE
En el marco de el Día Internacional De La Mujer, donde se recuerda la lucha por más de nueve décadas en la búsqueda del desarrollo íntegral y participación de la mujer en una sociedad realmente democrática, sin distingos, sin clases sociales, posición económica, idioma, discriminación racial, laboral y política, nos unimos este día para seguir manifestando nuestra posición al respecto de la paridad de género en México.
Ante un mundo convulsionado por las transiciones y modalidades ante la emergencia epidemiológica, surgida a partir del nacimiento de un virus genéticamente tratado para forzar a la humanidad a cambios estructurales de fondo desde hace dos años y siguen contándose los días, surgen importantes transformaciones de vida y tecnológicas, de relaciones humanas, donde corresponde a los gobiernos dejar sentadas las bases para la inclusión de la mujer en todos los ámbitos con conocimientos y liderazgos.
Según datos revelados por el INEGI arrojados en la Encuesta Nacional De Ocupación y Empleo Nueva Edición en el tercer trimestre del 2021 de 127.8 millones de personas en México, las mujeres representamos el 52% de la población, equivalente a 66.2 millones de personas del sexo femenino de las cuales 51.7% de entre 15 años de edad o más de las cuales 4 de cada 10 mujeres, representan 22.8 millones del grupo de personas económicamente activas.
En el 2018 en México había 1.6 millones de establecimientos micros, pequeños y medianos cuyas propietarias eran mujeres generadoras de 2.9 millones de empleos y de donde 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron créditos o financiamientos de bancos con el 33.4% y 25.8% obtenidos por la caja de ahorro popular, participando en comercios, venta de alimentos, servicios diversos.
El 36.6% de los establecimientos MIPYMES de manufacturas, comercio y servicios estando al frente como propietaria una mujer. Estos establecimientos concentraron 24.7% del personal ocupado, así como 9.9% de las remuneraciones, 15.1% de la producción bruta y 17.6% de los activos fijos.
El 89.7% de los establecimientos propiedad de una mujer sin equipo de cómputo, 91.3% no tenía servicio de internet para la operación del negocio y 59.1% no utilizó sistema contable para llevar un registro de sus gastos e ingresos mismos que en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (58.9%) y adquisición de insumos en el mercado (47.9%).
En el 2020 a nivel nacional por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo una administración municipal como en el caso de Reynosa, Tamaulipas, hecho histórico para nuestra ciudad que por primera vez una mujer estuvo al mando y fue reelecta, sin embargo; Baja California sería el primer lugar en posicionar a la mujer en las presidencias municipales, ya que 4 de los 5 municipios de esa entidad estaban gobernados por mujeres (80%).
En Tlaxcala y Aguascalientes, las mujeres son mayoría como síndicas, y en Querétaro y Durango como regidoras. En el extremo opuesto están Tlaxcala con solo 10.2% de las 60 presidencias municipales de la entidad ocupadas por mujeres, Oaxaca con 22.6% de mujeres síndicas y Morelos con 28.2% de mujeres.
En materia de Violencia contra las mujeres tan solo en el 2021 se elevó 5.3% según estimaciones pudiendo haberse incrementado de acuerdo al confinamiento por la emergencia sanitaria provocado por el COVID-1 entre el 2019 y 2020, encontrándose más expuestas al fenómeno de la violencia por más horas de convivencia con los agresores, entre otros factores.
De los más de 273, 903 mil delitos en contra de las mujeres registrados en el 2020, representados en un 14.8% de los más de 1, 856, 805 denunciados a las Procuradurías de Justicia Estatales de los estados encuestados, el 80.4% corresponden a violencia intrafamiliar con mayor grado de afectación al sexo femenino, 8.4% por abuso sexual, 6.6% por violación simple o equiparada, 2.0% acoso sexual, y 0.7% hostigamiento sexual, aunque muchos casos no son registrados por miedo o amenazas, según ha quedado demostrado en otras investigaciones periodísticas.
Va esta reflexión para todos los sectores productivos de la iniciativa privada y pública, una invitación a ponderar las capacidades, voluntad, perseverancia y conocimientos de las mujeres que son garantía de compromiso y fuerza laboral por mayoría, que hoy en día han sido desplazadas por el mercado de intereses que priva en la economía y panorama de las políticas públicas de una sociedad que le da más valor al dinero e intereses personales o de grupo, que hacer el bien común.