Noticias Reynosa

Continúan controlando incendio forestal en Gómez Farías

Por Yurenia Salas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el pasado 16 de marzo en ha estado atendiendo el incendio forestal en Joya de Manantiales en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, en el municipio de Gómez Farías, mediante un comunicado de CONAFOR, se han dado a conocer de cómo van los trabajos hasta el momento.
Para controlar el siniestro desde un inicio han estado elementos de CONAFOR, Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, así como el apoyo de voluntarios estableciendo un perímetro de control mediante brechas contrafuego.
Debido a los fuertes vientos que se presentaron en días pasados propicio que este incendio superficial rebasara la brecha de control establecida en ese momento, por lo que el esfuerzo se tenía que hacer al doble por los integrantes del grupo directivo y comando unificado.
Las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno para sofocar este incendio forestal y gracias al apoyo de voluntarios se ha dado a conocer en este comunicado que se ha permitido establecer una brecha de control que aunado a las descargas de agua que realizan las aeronaves sobre el perímetro se ha podido tener un gran control.
Hasta el momento se ha podido controlar un 60 por ciento con una afectación en 710 hectáreas, además han referido que este incendio es superficial, por lo que se ha consumido principalmente la hojarasca y arbustos, sin afectar gravemente a los árboles, a lo que se espera que la afectación a la fauna sea mínima.
Se reiteró por parte de la dependencia que no hay afectaciones a personas, viviendas y demás por lo que siguen redoblando esfuerzos para tener el control total y así poder acabar con el fuego y que este no consuma más de lo que pueda llegar durante los siguientes días.
De igual forma, se le pide a la ciudadanía a no dejarse engañar por información falsa de los hechos en la biosfera El Cielo, así como no difundir información no oficial; además exhortan a la población a no acercarse por ahora a la zona afectada.