Por Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- El pasado 18 de septiembre de 2012, a las 10:42 horas aproximadamente en la Central de Medición en el kilómetro 19 de Petróleos Mexicanos ocurrió una tragedia que marcará la vida de muchas familias que perdieron a un ser querido en una gran explosión donde una cifra oficial de la paraestatal se manejo que fueron 31 trabajadores los fallecidos.
Hoy a 10 años de ese acontecimiento doloroso los familias de las víctimas siguen exigiendo a Pemex que se den a conocer los motivos de esta explosión que muchos precisan que se pudo evitar, reiteró que las indemnizaciones se entregaron, lo que si subrayó que lo que hizo falta fue ayuda psicológica por el panorama que se vio y vivió ese día.
Modesto Sánchez Fernández, hermano de Victor quien perdiera la vida a sus 24 años de edad, mencionó que se siente molesto porque al pasar de los años a todas las familias no se les ha informado de la causa que haya provocado esta tragedia, por lo que exige la verdad a lo ocurrido, a lo que aún no entiende es como se puede omitir la muerte de tantas personas.
“Fueron 5 trabajadores petroleros y más de 40 empleados contratistas los que perdieron la vida ese día, dentro de una instalación de Pemex, por eso solicitó a la empresa y a autoridades competentes que investiguen que pasó, que saquen la verdad, no se que ocultan después de 10 años, que no puedan decir que paso, el peritaje que hay no se nos ha dado información”, expresó.
Comentó Sánchez Fernández, que este lamentable hecho se pudo evitar, añadiendo que las condiciones de trabajo en la actualidad, puesto que se tiene una mejor coordinación con una empresa que es la responsable de la instalación para minimizar las posibles anomalías que se pueden evitar.
“Le pido a Pemex y al sindicato que se avoquen a eso porque creen que con venir a traer florecitas y hacer el protocolo aquí en el memorial ellos ya cumplen por cumplir, las personas mueren cuando uno empieza a olvidarse de ellas, para Pemex y el sindicato ya murieron”, pronunció.
Finalizó mencionando que Pemex esta omitiendo muchas cosas donde perdieron la vida muchas personas, es por eso que hace incapie que lo único que buscan todas las familias es que digan la verdad y evitar que estos lamentables hechos no ocurran, porque asegura que este evento se puede llegar a presentar, a lo que espera que no suceda.
Asegura que la lista del personal, por lo que confirma que son cerca o más de 50 las personas que perdieron la vida y que la paraestatal solo da una cifra de 31; también pide a la ciudadanía a que los videos que están circulando no los reproduzcan ya que es un hecho muy doloroso para las familias.