Mediante un curso intensivo de ocho horas, 26 elementos de la Academia de Protección Civil y Bomberos (PCyB) se certificaron ante la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) Aguascalientes, el máximo referente en materia de cardiología, para obtener el título de Técnicos de Asistencia Médica Prehospitalaria.
Los aspirantes aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) científicas, que conforman la base de los protocolos utilizados por profesionales de la salud a nivel mundial.
El coordinador de la Academia de PCyB, José Abraham Maldonado Medina, recalcó que la certificación por parte de AHA permitirá que la corporación cuente con elementos capacitados y de calidad, lo que repercutirá en mejores destrezas de auxilio para la ciudadanía.
“Aparte de este conocimiento, cada semana les impartimos clases de búsqueda y rescate, ataque de incendios, cómo atender personas lesionadas, rescate acuático y más, esto con la finalidad de que al culminar la Academia puedan incorporarse a PCyB y atender adecuadamente las emergencias”, abundó.
Oliver Fernando Gómez Villalobos, practicante de la academia, destacó que pertenecer a ella es un gran compromiso por lo que representa para la sociedad.
“Estoy aquí porque me gusta mucho este tipo de trabajos y siento que todos debemos aportar algo a la ciudadanía. Además que la AHA haya venido a darnos el curso nos beneficia a completar nuestro desarrollo académico”, mencionó.
Gloria Socorro Briones Lara, estudiante de enfermería, explicó que se inscribió a la academia para complementar sus estudios y ser una profesionista mejor preparada.
“Me sirve mucho para la preparación laboral, aquí nos enseñan a trabajar con sentido de emergencia, de forma rápida y efectiva”, manifestó.
Marlon Enrique González Cruz, alumno de 40 años, comentó que su principal motivación para inscribirse en la Academia es adquirir conocimientos y saber actuar ante una emergencia.
“Cada instructor nos enseña diferentes cosas como la anatomía del cuerpo humano, emergencias químicas y más, yo quiero replicar esto en mi hogar o trabajo según se necesite”, expresó.
Los miembros de la Academia se graduarán en marzo del 2023; actualmente asisten los sábados de 9:00 AM a 2:00 PM para continuar su formación.