Por Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- Hace unos años por ley se tuvieron que modificar algunos restaurantes y centros de entretenimiento debido a que ya se restringia el consumo de tabaco en espacios cerrados.
Ahora en diciembre pasado se aprobó en la Cámara de Diputados que los espacios queden al 100 libres de humo, así como exhibición y promoción.
Esto obligará de nueva cuenta que los restaurantes principalmente tendrán que modificar sus locales, ya que muchos de ellos ya contaban con espacios para fumadores.
Bladimir Cortez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Reynosa, señaló que será un gran impacto.
“Ya habíamos hecho modificaciones para tener espacios libres de humo, invertimos en tener espacios abiertos y que nuestros comensales pudieran comer y fumar; ahora otra vez el año pasado se hicieron modificaciones a la Ley General del Tabaco y nuevamente se tendrán que hacer modificaciones en los restaurantes”, apuntó.
Esta nueva modificación entra en lo general y ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que estará entrando en vigor este próximo 16 de enero, pero no solo los restaurantes tienen esta situación, sino también en tiendas de conveniencia ya se tuvieron que cubrir y no estar a la vista.
La modificación queda así, “Artículo 65 Bis.- Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva”.