Este programa se imparte en 50 aulas dentro de 43 hospitales ubicadas en 22 representaciones del IMSS en los estados.
• Se contempla la apertura de dos aulas más en unidades hospitalarias de Tlaxcala y Colima.
Desde que se implementó en 2011 el programa “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 42 mil 773 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado al continuar o concluir sus estudios de educación básica, y así evitar el rezago educativo.
El jefe de área en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico, Josué Ortiz Galarza, explicó que con el apoyo de maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este programa se imparte en 50 aulas de 43 hospitales ubicadas en 22 Representaciones estatales del Instituto.
Mediante este programa, los menores que por alguna enfermedad requieren pasar largos periodos de hospitalización o acuden frecuentemente a los servicios de Consulta Externa, reciben apoyo pedagógico para continuar o finalizar el grado escolar que estaban cursando, y sus estudios cuentan con validez oficial.
Ortiz Galarza detalló que la educación en el hospital se lleva a cabo bajo tres modelos de atención: aula hospitalaria, ambulatoria y externa, mismos que se determinan con base en su estado de salud y su facilidad de movimiento.
Explicó que el modelo de aula hospitalaria está dirigido a los menores que pueden caminar y deambular; en las unidades médicas se encuentran espacios específicos que cuentan con materiales didácticos similares a los salones escolares.
El aula ambulatoria es para aquellas niñas, niños y adolescentes que se encuentran aislados y no pueden desplazarse de un lugar a otro, aquí los docentes acuden directamente a la cama del menor y les brindan el apoyo pedagógico.
Agregó que la escolarización de aula externa se brinda en los espacios de la Consulta Externa y está dirigida a quienes asisten con frecuencia al hospital y no están internados.
El jefe de área en la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS recordó que, durante la pandemia, la instrucción de estos menores se llevó a cabo mediante docentes de la SEP de manera virtual y las aulas se abrieron progresivamente para evitar contagios entre los estudiantes.
Indicó que durante 2022 las cinco representaciones del IMSS con mayor número de pacientes inscritos al programa “Sigamos aprendiendo…en el Hospital” son: San Luis Potosí con 342; Puebla, 164; Michoacán, 157; Guanajuato, 151 y Estado de México, 121.
Ortiz Galarza anunció que este año se busca ampliar la cobertura de estos espacios hospitalarios a nivel nacional con la apertura de dos aulas más en Hospitales Generales de Zona de Tlaxcala y Colima y con ello dar continuidad a su educación básica