Por Gil Vicente Galindo
Un raro fenómeno se ha reportado en redes sociales de todo el mundo, acá en la playa de “Boca del Río” Veracruz se ha retraído el agua lo que ha generado que visitantes sientan pánico, pero no pasa nada aseguran expertos.
Pescadores lugareños de la playa de Veracruz indican que es algo “normal” que la marea baje en este mes de enero por la luna, dicen, el ecosistema quedó expuesto como erizos, algas, arrecifes, pequeños peces y conchas.
Una de las situaciones que hace que el mar se retire de la playa tiene que ver con la Luna y su atractivo gravitatorio sobre el planeta tierra. La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol hace que el agua de los océanos se hinche, causando un cambio continuo entre marea alta y baja.10 ene 2023
Lo importante en este caso es que visitantes no pisen esos ecosistemas ni los extraigan, es lo que recomiendan lugareños de la playa, para proteger el medio ambiente y respetar su hábitat.
Este fenómeno ya tiene tres días y contando, algunas personas temen que se registre un tsunami, pero todo parece indicar que es parte de otro tema el que el agua se retraiga de las costas.