Por Gil Vicente Galindo
A manera de primicia el obispo de la Diócesis de Matamoros, monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía dio a conocer a medios de comunicación la intensa actividad eclesiástica que tienen en estos meses, iniciando con visitas pastorales en sus 56 parroquias de su jurisdicción.
-Vamos a estar recorriendo todas las iglesias, iniciando en Méndez los días 10, 11 y 12 de febrero Reynosa le corresponderá hasta el 11 de marzo en la iglesia de “Nuestra Señora de Guadalupe”, antes, el 4 de marzo será en Matamoros.
En cada lugar donde hagan las visitas pastorales, dialogaran con párrocos, comunidades en general y grupos de apoyo como el de migrantes que en Reynosa y Matamoros tienen, dijo monseñor.
Este tipo de visitas pastorales se hacen al menos una vez al año, pero en este caso, -añadió el obispo Lira Rugarcía-, que lo hace de manera más constante, visitas pastorales.
Otra actividad programada es la gran congregación de obispos de todo el mundo y será precisamente en el Vaticano, que se le determina ad limina que hacen ante el papa Francisco ante quien estarán rindiendo informe completo de toda actividad, pastoral, de recursos y acciones eclesiásticas en sus obispados.
- La visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos debemos hacer cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de San Pedro-, señalo el obispo con sede en Matamoros.
Como un presente el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía, entrego rosarios a todos los comunicadores presentes, que previamente bendijo para protección divina a cada uno de los asistentes al convivio de este miércoles 25 de enero en la iglesia “San José”.