Ciudad de México, 16 de febrero de 2023— Los centros hospitalarios de México tendrán acceso a un conjunto único e integral de servicios de certificación en infarto cerebral a partir de una nueva colaboración entre la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral A.C. (AMEVASC) y American Stroke Association (ASA).
American Stroke Association, es una división del American Heart Association, la organización mundial líder en promoción de vidas más largas y saludables para todos, utiliza su modelo de certificación en infarto cerebral para asistir a hospitales con un marco, una estructura, una gestión y una prestación de cuidados de alta calidad mediante la estandarización y el aumento de la calidad de los cuidados intensivos, y el acceso a estos, para los pacientes que sufren un infarto cerebral.
“ASA y AMEVASC se encuentran en una posición excepcional para desarrollar un liderazgo conjunto en la traducción de guías de los programas y servicios que determinan el cuidado clínico y la mejora de los resultados de los pacientes, a fin de ofrecer un conjunto integral de servicios de certificación en infarto cerebral”, declaró Juan Calleja, M.D., neurólogo vascular y presidente de AMEVASC.
Los servicios de certificación principales e integrales del centro de infarto cerebral les ofrecerán a todos los hospitales regionales un recurso único, con herramientas de mejora para integrar ciencia empírica, iniciativas de calidad, mejores prácticas clínicas y las guías más recientes en infarto cerebral a sus procesos de cuidado de infarto cerebral.
“Las dos organizaciones comparten las mismas prioridades e intereses en mejorar la calidad de los servicios prestados al público por parte del Centro Primario de Infarto Cerebral y del Centro Integral de Infarto Cerebral”, declaró Mitchell S. V. Elkind, M.D., M.S., FAHA, FAAN, director de investigación clínica de la American Heart Association y líder sénior del personal científico de todas las iniciativas de la asociación relativas al infarto cerebral.
“ASA y AMEVASC consideran que los hospitales y los pacientes a los que atienden obtendrían beneficios de un programa de certificación coordinado que ofrezca una mejora del valor a través de la gobernanza compartida, la exigencia de cumplimiento de las guías correspondientes de práctica clínica en infarto cerebral y un enfoque organizado para el cálculo del desempeño y la mejora de las actividades”.
“La investigación respalda la mejora de los resultados en los pacientes cuando los médicos implementan las guías de tratamiento con fundamento científico más recientes”, declaró Salvador Cruz-Flores, M.D., M.P.H., HEC-C, profesor y titular de la cátedra de neurología de Texas Tech University HSC de El Paso, Texas, exmiembro del comité asesor y voluntario de ASA. “El trabajo con AMEVASC para expandir la certificación del centro de salud se alinea con el objetivo de contar con una evaluación, un diagnóstico y un tratamiento con fundamento científico para los infartos cerebrales, a los fines de salvar vidas y reducir la discapacidad.”
Este programa se basa en estándares desarrollados en forma independiente y supervisados por dos organizaciones impulsadas por una misión común, que reflejan décadas de experiencia científica y clínica.