Noticias

PERIODISTAS EMPODERAN JUSTICIA DE GÉNERO SIN DISCRIMINACIÓN EN TAMAULIPAS

  • Participan en “Taller de Lenguaje Incluyente y No Sexista”, en la capital estatal rumbo a la democratización de los medios de comunicación impartido por Rosa María Rodríguez Quintanilla, con 30 años de experiencia en el ejercicio periodístico.
    POR:- STAFF VALLE DEL NORTE
    Según una encuesta del INEGI en el 2017, los grupos que al menos experimentaron una situación de discriminación en los 5 años previos fueron las personas con discapacidad (28.9%), las personas de la diversidad religiosa con (27.3%); las y los adolescentes y la juventud con (26.3%), la población indígena con (24.0%), las mujeres con (22.8%) y las personas adultas mayores (17.0%).
    Existen una serie de conceptos claves para entender que debemos ejercer un lenguaje incluyente de cualquier tipo de población y no sexista discriminatorio arrastrando una perspectiva del patriarcado donde las diferencias eran muy marcadas desde la crianza en las familias no solo en México, sino en otros países del continente europeo. En Tamaulipas en un monitoreo de 5 medios de la localidad en el 2020 la participación de la mujer en notas periodísticas solo obtuvo un 40%.
    La Red Estatal de Mujeres Periodistas y Periodistas con Visión de Género en Tamaulipas, atendiendo esta necesidad de transformar la manera de comunicar y expresarse en términos lingüísticos incluyentes y no sexistas, empoderando el derecho que las mujeres y diversidad de grupos que les compete en este mundo globalizado; se preparan con la terminología correcta en el manejo informativo aplicable en todos los campos del quehacer público, político, familiar, educativo, cultural, laboral, institucional, empresarial y de la información en la comunicación.
    La periodista Rosa María Rodríguez Quintanilla con más de 30 años en el ejercicio periodístico en medios masivos de comunicación y participante en foros internacionales defendiendo el derecho de la mujer en libre ejercicio del periodismo y la comunicación, impartió el: “Taller de Lenguaje Incluyente y No Sexista”, en La Pinacoteca de Cd. Victoria, con nutrida e interesante participación de mujeres periodistas y comunicólogas en este importante ejercicio incluyente informativo.
    En ese sentido la diferencia sexual es la justificación de la desigualdad social, con la invisibilización y desigualdad de género en posiciones jerárquicas inferiores con extraordinaria participación en sus contribuciones al desarrollo en muchos ámbitos históricamente ignoradas por los roles sociales esteriotipados, que hoy en día se están recuperando al ocupar las mujeres posiciones que antes eran contempladas solo para los hombres, incluyendo en los términos a referirse en espacios o redacciones en términos masculinos, minimizando la existencia de las mujeres por diversas condiciones.
    Las Constancias de participación a este taller fueron firmadas por la Coordinadora Estatal de la Red de Mujeres Periodistas Dora de la Cruz García, así como la Coordinadora Municipal de Mujeres Periodistas con Visión De Género María Guadalupe Domínguez González.