Por Gil Vicente Galindo
Aun no llega la temporada de huracanes y ya hemos recibidos en esta región, una gran cantidad de precipitaciones, incluso con granizo, pero la temporada inicia hasta el uno de junio al 30 de noviembre y ya están los nombres para las potenciales tormentas o ciclones tropicales.
Estos nombres serán utilizados a como se vayan presentando en el océano Atlántico, iniciando con Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
El organismo encargado de nombrar a este tipo de fenómenos es la Organización Meteorológica Mundial. Esta institución sigue un estricto procedimiento y la lista del Atlántico anual cuenta consta de 21 nombres masculinos y femeninos que van alternándose.
El año pasado se adelantó quince días la primera tormenta del año y un dato curioso es que, durante el mes de agosto, no se registró la presencia de tormenta alguna.
Lo mejor es la prevención, bajar de techos y azoteas todo objeto que se pueda convertir en un peligroso proyectil para el mismo dueño de la viienda o bien de sus vecinos.