Reynosa

El miércoles 20 se cumplen 56 años del “Beulah”

Por Gil Vicente Galindo
Corría el año de 1967, un 20 de septiembre cuando Reynosa y la región del valle de Texas fue fuertemente afectada por el huracán “Beulah” que llego con toda su fuera causando severos daños, inundaciones al romperse en varios tramos el río “Bravo”.
El huracán “Beulah”, nació un 5 de septiembre y duro hasta el 22 de ese mes a su paso destrozo Yucatán, pero más en Texas y el norte de Tamaulipas, donde hubo varios fallecimientos e innumerable perdida de animales de ranchos.
En aquel día miles de viviendas totalmente desaparecida y otras bajo el agua, sobre todo la zona centro, hacia las calles Aldama, Allende, Iturbide, también de la colonia del Prado, Medardo González, Ribereña, del Valle, Rodríguez, Longoria y en general toda la ciudad devastada.
56 años han pasado y quienes vivimos esta época, resulta imposible de olvidar, calles que se convirtieron en ríos, el canal “Anzaldúas”, era un río rápido, donde pasaban muebles, animales, árboles, ramas, techo de casas y los dueños de vacas, desesperados, gritaban que pagaban por el rescate de sus vacas y si se rescataron varias.
Después de que pasaron los vientos huracanados, llego más agua proveniente del río “Bravo”, causando aún más inundaciones, en la zona centro el nivel del agua casi llego hasta la Casa de la Cultura, la iglesia de “Guadalupe” sirvió de refugio como igual la presidencia municipal que era Rodolfo Garza Cantú.
El ejército nacional mexicano entro al rescate de cientos de familias atrapadas en azoteas, en lomas, pero incomunicados, los daños fueron incalculable, lo mismo aguas arriba como Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo y Nuevo Laredo lo mismo en varias partes de Nuevo León y Coahuila.