Hoy vengo a convencer al PRI, al PAN y al PRD para que me hagan su candidata a la Presidencia de la República.
Muchas gracias.
Primero agradecerles a todos aquellos que firmaron y agradecerles a los partidos políticos que abrieron este proceso a una ciudadana que no ha militado nunca en partido político, a una ciudadana que simplemente ha llegado al gobierno a servir, a trabajar por los demás.
Y yo quisiera preguntarles: ¿quiénes de aquí firmaron para que yo fuera la precandidata?
Muchas gracias, muchas gracias, porque gracias a ustedes obtuvimos un millón de firmas; un millón de firmas que hicieron posible que su servidora ganara la encuesta interna.
Y quiero comentar que al final voy a ocupar mi tiempo para tomarme fotografías con ustedes. No voy a salir corriendo, nos vamos a tomar fotografías.
Si me tienen paciencia, no se brincan hacia arriba, hacemos una fila ordenada, me voy a tomar fotografías con todos y cada uno de ustedes.
Entonces para que lo sepan y podamos seguir este evento enorme.
Y bueno, lo primero que quiero que sepan es quién soy yo, que sepan ustedes quién está aquí con ustedes, con este hermoso traje tamaulipeco. Muchas gracias.
Con este, ahora si que estoy bien encuerada. Una cuera tamaulipeca, qué gusto, qué gusto. Muchas gracias mi querido senador Ismael, por este hermoso regalo.
Quiero agradecerte, senador, tu presencia aquí con nosotros.
Al presidente del PAN, “Cachorro”, Luis, gracias por estar aquí.
Al presidente del PRI, Carlos Solís. Gracias, gracias, Carlos.
Al presidente del PRD en Tamaulipas, David Valenzuela. Muchas gracias, David.
A la verdadera izquierda de México, a la izquierda que está en contra de la militarización del país, a esa izquierda me encanta poderlos representar en esta Alianza Fuerza y Corazón por México.
Quiero agradecerle a Mauricio. Mauricio, gracias, de los Xochilovers de Tamaulipas. Gracias.
A ver, levanten sus cartulinas los Xochilovers, los de cartón; levanten todos los cartones. Qué bonito.
“Te quiero un montón”, “Todos con Xóchitl”. Muchas gracias.
Miren, todos esos de allá de la entrada súper bonitos.
Ellos tienen millones de pesos para poner espectaculares, pero nosotros tenemos un espectacular apoyo.
Gracias.
Coro: ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!
Ing. Xóchitl Gálvez: Gracias, muchas gracias.
Quiero agradecer a los diputados federales que hoy nos acompañan: Oscar de Jesús Almaraz, a Mariela López Solís, a Gerardo Peña, a César Verástegui, nuestro “Truko”. ¿Dónde estás, César? Ahí anda.
Y Pedro Ruiz Coronado, muchas gracias.
A los de la CNOP del PRI. Gracias.
A los de la CNOP.
Quiero agradecerles también, pues a los diferentes, a Nuevo Laredo, aquí anda Nuevo Laredo.
¿Quién viene de Matamoros?
Muchas gracias, Matamoros.
¿De dónde más vienen?
De Güémez.
De Ciudad Victoria.
De Ciudad Mante.
Nuevo Laredo.
¿De dónde? Del Mante.
Muchas gracias.
Ya de Nuevo Laredo, ya les dije de Nuevo Laredo.
De Tampico.
De Altamira.
De San Fernando. Ahí andaba nuestra alcaldesa de San Fernando.
Nuestro alcalde del PRD.
¿De dónde vienes?
Cuando terminemos. ¿Les parece?
Muchas gracias.
¿De dónde?
De Padilla. Muchas gracias, muchas gracias de Padilla.
Ya, de Matamoros ya dije.
De Camargo.
¡Camargo! ¡Camargo! ¡Camargo!
De Mante, ya dije de Mante.
Matamoros, ya.
Bueno, están muy alegres hoy.
Río Bravo, claro. De Río Bravo.
De Miguel Alemán.
A lo mejor los que están en la entrada pueden pasar hacia el lado izquierdo del salón, hay lugar, para que los que están afuera puedan pasar. Todavía hay lugar de este lado, del lado izquierdo un poquito, para que las personas que están en la parte de afuera puedan pasar.
Muchas gracias.
Bueno, primero les quiero decir de dónde soy.
Yo nací en un pueblo que se llama Tepatepec, en un pueblo donde las mujeres no podíamos soñar, donde las mujeres se pensaba que sólo nacíamos para trabajar, para servir al esposo, no se nos daba mucho derecho para ir a la escuela, no había más que escuela primaria. Y quien iba a la secundaria tenía que migrar hacia otro pueblo.
Ahí nací en una familia con graves problemas. Quizá la pobreza se supera, el problema más grave era la violencia; la violencia que sufrimos dentro de la casa, esa violencia que hace que todos los días sean asesinadas 10 mujeres, todos los días asesinan mujeres y desafortunadamente muchas de esas mujeres son asesinadas por sus parejas sentimentales, muchas de esas mujeres son asesinadas en su propia casa y obviamente también en la calle los delincuentes.
Tuve que trabajar desde los ocho años, efectivamente, aunque se burle el presidente, vendía gelatinas y tamales, de lo cual me siento sumamente orgullosa, sumamente orgullosa de ser una mujer de un pueblo que viene de abajo y que se ha superado a base de trabajo, porque si bien es cierto no tuve unos padres que me dieran dinero, aprendí a trabajar, aprendí a ser una mujer tenaz, una mujer luchona, una mujer echada para adelante, una mujer xingona.
¿Sí saben que estamos organizando un movimiento de mujeres xingonas?
A ver, ¿cuántas mujeres de aquí se levantan todos los días temprano a trabajar? Ahí están, ahí están las verdaderas mañaneras; 38 años de maestra rural, claro.
Al Cerro del Candelero.
Hay muchas mujeres trabajadoras y de esas mujeres trabajadoras yo soy una de ellas.
Yo siempre soñé, ahora que me dicen “¿tú soñabas con ser presidenta?” La verdad no, la verdad con lo único que yo soñaba de niña era con sacar a mi madre de la pobreza y de la violencia. Ese era mi sueño y lo hice realidad, porque logré sacar a mi madre de la pobreza y, por supuesto, que también de la violencia.
Salí de Tepatepec a los 17 años rumbo a la ciudad a buscar un sueño, el sueño de ser ingeniera. Todo mundo se burlaba de mí, me decían “las mujeres no estudian, cómo que vas a ser ingeniera, estás loca, no lo vas a lograr, con quién vas a vivir, quién te va a mantener”. Pues dije “pues voy a buscar trabajo”.
Y conseguí un trabajo de telefonista, un trabajo de telefonista, vivía yo en un cuarto de lámina en Iztapalapa, me levantaba todos los días a las 5 y media de la mañana, entraba a trabajar a las 6 y media de la mañana, salía a las 3 de la tarde, entraba a Ciudad Universitaria a las 4 de la tarde, salía a las 10 de la noche y llegaba a mi cuarto 11, 11 y media de la noche. Y de ahí a hacer tareas, a hacer series de matemáticas, series de cálculo.
Y así es como se logran los sueños, estudiando y trabajando.
Cuando el presidente dice “cómo le hizo para pasar de vender gelatinas y tamales a volverse una empresaria exitosa”, yo desde aquí le digo: “chingándole, trabajando, estudiando”.
Algo que me quedó claro en esta etapa de mi vida son dos cosas: la tremenda violencia que sufrimos las mujeres en el transporte público, en la calle, porque ya desde entonces era muy inseguro vivir en la Ciudad de México.
Algo que entendí, que no basta tener ganas para salir adelante, que muchas veces muchos jóvenes que vienen de los pueblos apartados de aquí, de Tamaulipas, que llegan a Ciudad Victoria, que llegan aquí a Reynosa a estudiar, pues no lo logran porque simple y sencillamente vienen con muy bajo nivel académico.
Y eso me pasó a mí, yo venía prácticamente con 10 de promedio del pueblo y mi primer examen de cálculo saqué cuatro, y entonces entendí que la desigualdad académica, no es lo mismo un chavo que viene del Tec de Monterrey, que habla perfectamente inglés, que sabe perfectamente computación, que sabe programar, a un chavo o una chava que venimos de una comunidad marginada.
Por eso los que tienen más oportunidades tienen más chance de salir adelante, tienen más chance de conseguir mejores salarios.
Yo casi me doy por vencida, a los tres meses yo dije “ya, ahí muere”, porque fui, tuve un ataque muy violento hacia mi persona. Estuve a punto de ser violada por un personaje que me estaba esperando afuera de mi cuarto cuando yo salía, y afortunadamente pude defenderme.
Pude defenderme porque yo traía un cautín que pesaba como un kilo y medio.
¿Qué es un cautín, me han pedido que explique? Es algo que sirve para soldar circuitos, y yo como no había tenido dinero para comprar un cautín pequeño, pues tuve que comprar un cautín viejo, que me costó 20 pesos, pero que fue mi mejor arma de defensa, porque gracias a ese cautín le pude parar un chingadazo al cabrón y me pude defender.
Pero cuántas mujeres no tienen la misma suerte, cuántas mujeres; hoy, hoy estuve platicando con una enfermera que trabaja en una maquiladora y me contó que ha atendido casos de violación, de mujeres que son violadas en los taxis cuando van a trabajar. Eso pasa aquí, en Reynosa, y eso pasa hoy.
Eso me pasó a mí hace más de 35 años y eso le sigue pasando a las mujeres.
Bueno, ese día casi me doy por vencida. Me fui a Ciudad Universitaria, hablé aquí con un chico que atendía el Centro de Cálculo, porque tenía yo que entregar un programa, pues me entregó mi Batch, no se acuerdan ustedes, pero se corrían tarjetas perforadas.
Uno dejaba sus tarjetas perforadas ahí en el Centro de Cálculo, me las entregó y no manchen, tenía un montón de errores y yo le dije “no manches, reprobada en Cálculo, ahora me van a reprobar en Programación, mejor me regreso al pueblo”.
Y este joven me dijo “no, Xóchitl, no te regreses, yo te voy a dar clases todos los sábados, tú ven los sábados, yo te doy clase de Cálculo, de Álgebra, de Computación, vale la pena que hagas un esfuerzo” y empecé a ir los sábados al Centro de Cálculo.
Algo que tendrían que hacer las universidades, algo que tendrían que hacer las universidades con los jóvenes que vamos con bajo nivel académico.
¿Por qué? Porque entonces esos jóvenes no correrían el destino de dejar la escuela por no tener manera, primero, económica de dedicarse a trabajar, de dedicarse tiempo completo a la escuela.
Estos jóvenes me prepararon, pasé el primero, el segundo semestre. Y eso es muy importante, se trata de nivelar el piso, el piso no está parejo para todos.
Por eso la gente de comunidades marginadas difícilmente puede salir adelante. Tenemos que hacer toda una política pública para que los que menos tienen, para los que viven más alejados, para los más pobres realmente puedan salir adelante.
Finalmente, estos jóvenes, porque eran dos, me convencen que concurse por una beca; concurso por una beca y eso me permitió dejar mi trabajo de telefonista, donde me pagaban 2 mil 500 pesos al mes.
Y concurso, la gano, aprendo todo lo que ustedes no se pueden imaginar, aprendo lenguajes de programación, aprendo bases de datos, aprendo sistemas operativos, aprendo sistemas de expertos y en el quinto semestre consigo un trabajo donde me empiezan a pagar 50 mil pesos mensuales, de ese tamaño es lo que hace por ti la educación.
Por eso me queda claro por dónde tenemos que entrarle al país, tenemos que entrarle por dos cosas: generar mejores empleos y educar a nuestros jóvenes para que puedan tener esos empleos.
La solución para Reynosa, Reynosa puede ser una potencia en el nearshoring, Reynosa puede traer muchas empresas relacionadas a la mente factura, a la industria 4.0 para hacer aviones, para hacer semiconductores, para hacer autos eléctricos, para entrar a la industria de la inteligencia artificial, de la robótica.
Claro que lo podemos lograr, y esa sería la mejor manera de mejorar los salarios de las personas que viven aquí en Reynosa.
Pero para eso necesitamos apostarle a la educación. No hay otro camino. El camino correcto para sacar adelante es generando empleos y educando a nuestros jóvenes.
Después de eso, me comí el mundo a pedazos, me volví una exitosa ingeniera, puse mi propia empresa de tecnología, pero no crean que algún banco me prestó dinero, ningún banco me quiso prestar dinero, mejor encontré una persona que me fio dos computadoras y un plotter y ahí nació High Tech Services, una empresa donde yo era la dibujante, yo calculaba, yo vendía, yo hacía los proyectos. Y a los dos años de que fundé mi empresa me convertí en la empresaria del año en México, a los dos años.
Imagínense cuántos jóvenes talentosos no estarán en este salón que lo único que están esperando es una oportunidad, una oportunidad de que alguien les dé un empujón, les dé un crédito y puedan empezar su propio negocio.
Yo sí creo en las mujeres, en los jóvenes, en los hombres emprendedores.
Este país necesita miles de gentes que emprendan sus propios negocios, porque la gente estoy convencida que quiere salir adelante, lo único que está esperando esa una oportunidad. Y esa oportunidad es la que le tenemos que dar a estos jóvenes.
Cree mi negocio, me fue bien, puse una fundación, empecé a trabajar en comunidades indígenas, donde los niños morían antes de cumplir los cinco años por problemas de desnutrición; trabajé en la Sierra Tarahumara, trabajé en la Sierra Sur de Oaxaca, trabajé en la Montaña de Guerrero, trabajé en Hidalgo, trabajé en 10 estados y apoyé a más de 100 mil niños indígenas que sufrían desnutrición.
Su servidora no ha necesitado estar en el gobierno para trabajar por los demás; su servidora siempre ha trabajado para los que menos tienen desde la trinchera en que me encuentre.
Y fue así como llegué al gabinete presidencial, porque ese año me dieron el reconocimiento en el Foro Económico de Davos, en Suiza, como una de las 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo. ¿Y qué creen? Fui la primera mujer mexicana en estar en esa lista.
Finalmente, en esos seis años que estuve en el gabinete presidencial electrificamos a dos millones de personas, mujeres que nunca en su vida habían tenido una licuadora, pudieron tenerla; mujeres que tenían que acarrear agua porque en su pueblo no había una bomba, tuvieron agua potable en sus casas; construimos 10 universidades interculturales en Los Altos de Chiapas, en Guerrero, en San Luis Potosí, en Hidalgo, en Puebla, en Veracruz, en Tabasco, para que más mujeres pudieran ir a la universidad, porque de eso se trata: generarles a los hombres y a las mujeres de las zonas marginadas la posibilidad.
Me tocó construir carreteras, hospitales, sistemas de agua potable; trabajé seis años en el gobierno de Vicente Fox y los puedo mirar a todos a los ojos y decirles: Nunca en mi vida me he robado un centavo, nunca en mi vida, soy una mujer que lo que tiene es producto de su trabajo como empresaria.
Quise ser gobernadora de mi estado, para aquellos que se creen las encuestas, todo mundo decía una semana antes que iba a perder por 30 puntos, me quedé a tres puntos. Y estoy segura que si la gente no se hubiera creído ese cuento, hubiéramos ganado esa elección.
Por eso les digo una cosa: No le hagan tanto caso en las encuestas, en la última elección de Argentina decían que Milei iba a perder y acabó ganando por 11 puntos.
Necesitamos, más que estar pendientes de las encuestas, necesitamos ponernos a trabajar. Así es que va a ser muy importante lo que hagamos los próximos seis meses.
Fui alcaldesa de Miguel Hidalgo, soy senadora o fui senadora, ahora soy senadora con licencia.
Hay tres cosas de las que me siento orgullosa como senadora: Una, haber hecho la ley para que las trabajadoras del hogar tengan seguridad social. Eso es muy importante.
Dos, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que es una ley que tratará de evitar los accidentes de tránsito. Todos los días mueren 44 personas en accidentes automovilísticos o peatonales o en moto o en bicicleta.
La tercera ley que hice tiene que ver con el tema del cambio climático. El combustible fósil está matando al planeta. Hoy el norte del país está viviendo la peor sequía en 50 años. Nunca en la historia había habido un huracán categoría 5 en el Pacífico. Es la primera vez que hay un huracán de esa categoría y fue en Acapulco.
O hacemos algo, y ustedes en Tamaulipas lo que les sobra es viento, vamos a generar energía limpia y barata para que los tamaulipecos paguen menos por la energía.
¿Por qué quiero ser candidata a la Presidencia de la República? Primero, porque estoy convencida que la única razón por la que se puede llegar al servicio público es porque amas a tu prójimo. Si tú no le tienes amor al prójimo, esto es una chinga, se trabaja mucho y se gana poco.
A la política no se viene a hacer dinero, a la política se viene a servir, a la política se viene a cambiarle la vida a las personas.
Segundo, quiero ser candidata a la Presidencia de la República porque estoy convencida que la gente merece más.
Hoy me reuní con 11 mujeres, pudimos dialogar en una mesa redonda, hablar en corto y me impresionó; de las 11 mujeres, cinco han sido asaltadas en los últimos días; cinco mujeres han sufrido la violencia, una de ellas trabaja en una farmacia y me contó cómo la golpearon, la asaltaron y le quitaron sus pertenencias.
Una chica, Frida, que trabaja en una maquiladora, sale con miedo todos los días porque se ha enterado de la violencia que les ha pasado a sus compañeras.
Una transportista, que tiene camiones de carga, me contó cómo le han robado sus camiones, cómo es extorsionada por la policía local, cómo es extorsionada por la Guardia Nacional. Para aquellos que dicen que los que están ahora en la Guardia Nacional son muy honestos, pues esta es una empresaria que sufre todos los días la extorsión y los asaltos a su transporte. Y dice: Le acababa de cambiar llantas a mi camión, 12 mil pesos cada llanta y me robaron todas las llantas.
Qué ganas tienen esas mujeres de trabajar, a pesar de todo lo que les pasa.
Por eso quiero ser la candidata a la Presidencia de la República, porque me quiero poner en los zapatos de las víctimas, porque ya basta de tanta inseguridad, ya basta de que las mujeres tengan miedo de salir a la calle, ya basta de que las mamás estén preocupadas todos los días por sus hijos.
Y el mayor problema que hoy me he encontrado en Tamaulipas es la inseguridad. Ya basta que las familias en Tamaulipas tengan miedo, los que deben tener miedo son los delincuentes.
Por eso les digo aquí una cosa: Su servidora tiene cabeza, corazón y carácter para defender a los tamaulipecos.
Quiero ser candidata a la Presidencia de la República o aspiro a ser la candidata porque a mí no me va a temblar la mano, por eso mi slogan es “Fuerte como tú”, porque tengo fuerza y tengo corazón para ponerme en los zapatos de las víctimas.
En pocas palabras…
(Porras)
Entonces estoy convencida que los tamaulipecos merecen tener medicinas, los tamaulipecos merecen tener atención médica cuando van a los hospitales.
Hoy 50 millones de personas en todo México se quedaron sin Seguro Popular. ¿Qué va a hacer una persona que no tiene Seguro Social y que su esposo se infarte? Vender sus vacas, vender su rancho, vender lo poco que tiene para salvarle la vida. Eso es injusto.
Quitaron el Seguro Popular y dejaron desprotegidos a los mexicanos, por eso aspiro a ser candidata.
Pero también aspiro porque, miren, aquí los tamaulipecos están sufriendo por el agua, porque su gobernador no tiene las agallas para defender a los tamaulipecos. Su servidora sí va a defender a los tamaulipecos.
Por supuesto que no se trata de pelearse con Nuevo León por el agua, pero sí hay una solución, el acuerdo que tienen ustedes firmado dice claramente que ustedes le dan agua y ellos les dan agua tratada para el campo.
Nuevo León no está tratando su agua negra, es su gente… Gracias.
Es importante que los tamaulipecos sepan que, si no hacemos algo por el agua, su campo va a tronar.
No es justo que hoy no tengan agua para regar.
Hoy no van a poder producir alimentos, no va a haber sorgo no va a haber maíz, no va a haber trigo, porque el campo está seco, tenemos la peor sequía en la historia.
Por eso quiero y aspiro a ser la candidata a la Presidencia de la República, pero, sobre todo, para que les quede claro, su servidora jamás ha declarado ni ha dicho que se van a quitar los programas sociales.
Imagínense cómo voy a quitar una beca, un apoyo a los adultos mayores si mi abuela se murió tirada en un petate por falta de atención médica; imagínense cómo van a quitarle una beca a un niño, si yo tenía que trabajar desde los ochos años y gracias a una beca pude convertirme en una buena programadora.
De lo que se trata es de mejorar los programas sociales, los adultos mayores, además del apoyo, merecen tener medicamentos, porque hoy los adultos mayores están gastando su apoyo en comprar sus medicamentos. Eso no es justo.
Los adultos mayores merecen, además del apoyo, tener cirugías para las cataratas, aparatos auditivos, prótesis dentales.
Me he encontrado a miles de adultos mayores sin dientes, porque es muy cara la atención dental.
Me he encontrado a muchos adultos, como hoy, que nuestra compañera tiene cuatro años esperando que la operen de una hernia, y tiene derecho en el Seguro Social y en cuatro años no la han operado. Eso no se vale.
Necesitamos que, además de la pensión, los adultos mayores tengan atención médica.
Y los niños, necesitamos que además de la Beca Benito Juárez, tengan sus vacunas. Hoy sólo tres de cada 10 niños tienen vacunas. Eso no se vale. Van a regresar enfermedades que ya se habían ido.
Necesitamos que los niños, además de la beca, tengan guarderías, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, no se vale que hayan quitado las escuelas de tiempo completo.
Necesitamos que, además del apoyo para personas con discapacidad, haya escuelas para los niños, para los niños con autismo, para niños sordos, para niños ciegos.
Es muy mala la calidad educativa para las personas que tienen discapacidad, pero también necesitamos que puedan insertarse en el mercado laboral, las personas con discapacidad no tienen que depender siempre de la ayuda económica, pueden integrarse al mercado laboral y lo piden a gritos, una persona que está en una silla de ruedas puede hacer un trabajo y eso dignifica al ser humano.
Pero, sobre todo, necesitamos que los jóvenes, además del apoyo económico, aprendan, tengan habilidades.
Hoy estuve reunida con varios empresarios, necesitan muchos soldadores en la industria, necesitan los empresarios muchos técnicos en electrónica, muchos técnicos en electricidad.
Muchos jóvenes con la secundaria trunca, con la prepa trunca, si les damos una certificación laboral pueden insertarse en el mercado laboral.
Eso es lo que necesitamos, necesitamos preparar a nuestros jóvenes, darles clases de inglés, darles clases de computación, enseñarles código, enseñarles robótica, inteligencia artificial, acercarlos a la música, acercarlos al deporte, eso es lo que necesitan nuestros jóvenes, nuestros jóvenes necesitan una oportunidad.
Por eso es muy importante que le digan a todos que es falso que vamos a quitar los programas sociales.
¿Cómo vamos a quitar los programas sociales si el PRD es el que impulsó la pensión de adultos mayores en la Ciudad de México y el PRD es nuestro aliado?
Intervención: (Inaudible)
Xóchitl Gálvez Ruiz: Pues, sí, eso sí.
A ver, nuestra propuesta es muy sencilla, como buena ingeniera, está basada en tres cosas, lo que está bien se queda, lo que está más o menos se mejora y lo que está mal se quita. Así de fácil.
¿Qué necesitamos hacer aquí en Tamaulipas para que siga llegando la inversión?
Hoy se han ido cinco maquiladoras, se han ido maquiladoras y si se pueden seguir yendo más porque otros países les están dando mejores oportunidades.
Necesitamos que haya Estado de Derecho, la ley es la ley, si no hay Estado de Derecho no van a llegar las inversiones.
Necesitamos energía limpia y agua.
Necesitamos resolver estos dos problemas.
Tres. Necesitamos resolver el tema de seguridad pública, las empresas están dispuestas a perder dinero, pero no la vida.
Cuatro. Necesitamos educación, capacitar a los jóvenes, mejorar los niveles educativos de las escuelas técnicas, de las universidades técnicas, necesitamos invertir muchísimo en educación.
Y quinto. Necesitamos construir infraestructura, más ductos de gas, más energía eléctrica, más sistemas de agua.
Y todo eso lo podemos lograr, pero este gobierno no le entiende, la señora de enfrente dice que todo está bien, yo les pregunto: ¿Está bien la seguridad? ¿Está bien la salud? ¿Está bien el campo? ¿Cómo está el tema del agua en Tamaulipas?
Entonces tenemos que hacer un cambio.
¿Cómo lo vamos a lograr?
Primero, hay que trabajar los próximos seis meses, ya las encuestas ponen como si mañana fuera la elección, hoy todavía no puedo hacer propuestas de campaña, hoy sólo les estoy diciendo cuáles son los problemas, en la próxima ocasión que venga les voy a decir cómo van a ser las soluciones.
Una científica, como la que está enfrente, plantea los problemas, pero desafortunadamente se le cayó el Metro, no le entiende, a nadie se le cae el Metro.
¿Saben por qué se le cayó el Metro y murieron 26 personas?
Por ineptos y por corruptos, por eso se les cayó el Metro, porque lo diseñaron mal, lo construyeron mal y ella no le dio mantenimiento, es su responsabilidad.
A una ingeniera eso no le pasa.
Es muy importante para mí que haya empleos bien pagados, para mí la parte más importante para que haya empleos bien pagados es permitir que los empresarios inviertan, no estorbarlos y nosotros comprometernos a mejorar la capacitación de los empleados.
Sí podemos generar mejores empleos, necesitamos que haya seguridad social para todas las personas y nosotros creemos, les voy a decir, en la participación de las mujeres en la economía, nosotros creemos que este país va a salir adelante si las mujeres participan de manera plena.
¿Pero qué se necesita para que las mujeres participen?
Necesitamos un sistema nacional de cuidados, necesitamos quitarles trabajo doméstico a las mujeres, porque lo que no se vale, y ahí sí, señores, perdónenme, pero nosotras trabajamos 40, 60 por ciento más que ustedes en la casa, eso está comprobado, cuando un hombre se casa gana tiempo libre y cuando una mujer se casa pierde tiempo libre, demostrado por el Inegi.
Entonces necesitamos que las mujeres tengan ayuda, que haya estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, que haya un sistema de cuidados para niños con discapacidad, que haya un sistema de cuidados para los adultos mayores, para que nosotras no seamos responsables de cuidar a los adultos mayores sólo, sino que el gobierno le ayude a las mujeres mandando enfermeras, habiendo casas de día para que los adultos mayores estén.
Necesitamos apoyar a las mujeres para que puedan integrarse al mercado laboral, porque en lo que no se vale es que además de ir a trabajar tengan toda la chamba, además de la casa.
Entonces, en ese sentido, nosotras estamos convencidas en este proyecto de la importancia de las mujeres y de cuidar a las mujeres, ni una asesinada más, ni una asesinada más, si tocan a una, tocan a todas.
¿Qué dice Claudia Goldin, la Premio Nobel de Economía?
Dice que además del sistema de cuidados, hay que darles educación de calidad a las mujeres, hay que darles crédito, hay que darles capacidades emprendedoras, hay que darle licencia a los hombres para que puedan ayudar al cuidado de los hijos cuando nacen los bebés, hay que tener empleo de medio tiempo, con horarios flexibles, todo eso es lo que tenemos que hacer para que las mujeres participen en todo este tema, hay que eliminar las barreras laborales, que nos paguen igual, hoy las mujeres ganamos 30 por ciento menos que los hombres, demostrado, eso lo tenemos que eliminar y tenemos que reducir esta injusticia porque, la verdad, le chambeamos igual.
Finalmente, ¿qué es lo que tenemos que hacer para ganar?
Eso me lo han preguntado muchas veces, aquí no tenemos los millones de Morena, porque estos, además ineptos, han sido unos bandidos, se han robado muchísimo dinero.
El tren maya iba a costar 120 mil millones, hoy se han gastado 600 mil millones en el tren maya.
La refinería de Dos Bocas iba a costar 160 mil millones y hoy llevan gastados más de 400 mil millones, ya la inauguraron hace un año y medio y no ha salido un maldito bidón de gasolina.
Alguien se está robando el dinero.
El aeropuerto de la Ciudad de México, pagaron 300 mil millones, por eso no hay dinero para el campo, por eso no hay dinero para la seguridad, por eso no hay dinero para el seguro popular, por eso no hay medicinas, porque se están gastando el dinero donde no se debe.
Entonces, eso hace que ellos tengan muchísimo dinero para pintar bardas, para poner espectaculares.
Pero, a ver, levanten mis espectaculares, porque estos son los que más me encantan, estos espectaculares lo han hecho con el corazón y de esos espectaculares tenemos que hacer muchos, ponerlos en los coches, pintar corazones con una X, pintar bardas con una X, convencer a los vecinos, salir a caminar, eso no nos cuesta dinero, y tenemos que convencer a la gente con la verdad.
Yo nunca los voy a engañar, yo siempre les voy a decir la verdad de lo que está pasando, lo que se puede, se puede y lo que no se puede, no se puede.
Pero no se vale que nos digan que vamos a tener un sistema de salud como Dinamarca cuando en Dinamarca perdieron 15 días de esperanza de vida por el COVID.
Gracias a Dios ustedes se vacunaron, muchos en el otro lado, pero muchas personas no tuvieron esa suerte.
¿Saben cuántos años perdió de esperanza de vida en México?
Cuatro años, cuatro años.
Aquí se murieron 800 mil personas por COVID, fuimos el país donde más gente murió de enfermeras y de doctores en el mundo, no se vale.
Entonces nosotros lo que necesitamos es hacerle ver a las personas.
Uno. Que no se quitan los programas sociales.
Dos. Que vamos a entrarle de fondo al tema de la inseguridad.
Tengo tres características.
Cabeza, para asesorarme de la gente capaz, aquí si me ayudan, vamos a hacer una estrategia pensando en las policías municipales, necesitamos pagarles bien a nuestros policías, necesitamos invertir dinero en tecnología, necesitamos tener buenas patrullas, necesitamos darle recursos a las policías estatales, pero certificarlas.
Tamaulipas estaba mejor antes que ahora o díganme si no.
Necesitamos corazón. Me he reunido con las mamás de los jóvenes desaparecidos, es increíble cómo tienen que buscar a sus hijos solas, es increíble el abandono del gobierno.
¿Qué harían ustedes si un hijo de ustedes -Dios no lo quiera- desaparece?
No se cansarían de buscarlo.
Ellas no se van a cansar nunca de buscar a sus hijos.
Y, tres, carácter, ovarios, y esos tengo de sobra, tengan la certeza que no me da miedo enfrentar a los delincuentes, por eso necesitamos, necesitamos salir a la calle y decirle a las personas que no se conformen.
No sé ustedes, pero lo que yo más amo en la vida es a mis dos hijos, a Juan Pablo y a Diana, y yo quiero para Juan Pablo un futuro donde puedan salir a la calle sin sentir miedo.
Yo quiero para Juan Pablo y Diana un futuro donde puedan tener un empleo que les permita vivir razonablemente bien.
Yo quiero que Juan Pablo y Diana hagan una familia que les permita ser felices.
Y eso que yo quiero para Juan Pablo y Diana lo quiero para ustedes, lo quiero para sus hijos, lo quiero para los mexicanos.
Yo les pido que empecemos este proyecto llenos de alegría y de esperanza, pronto tendremos nuestros candidatos a alcaldes, a regidores, a diputados locales, a diputados federales, a senadores, vamos a caminar juntos.
Yo les pido a todos que salgamos con alegría a convencer, a trabajar, nos asiste la razón, el país no está bien, la señora de enfrente va a obedecer instrucciones, porque ella no es capaz de pensar por sí misma, ella va a Palacio Nacional a que le digan qué hacer porque está acostumbrada a obedecer, su servidora lo único que va a hacer es responderles a ustedes, porque ustedes me pusieron aquí, los ciudadanos me pusieron aquí.
Yo los invito a que trabajemos unidos, aquí se acabaron los colores, se acabaron las diferencias, aquí lo que hoy nos une es México, lo que hoy nos une son las familias, los jóvenes, los niños, los adultos mayores.
Yo sí sueño con venir a Tamaulipas, donde la gente me diga que ya se le quitó el miedo de salir a la calle.
Yo sí sueño regresar a Tamaulipas, donde la gente me diga que ya mejoraron los servicios de salud y de educación.
Hagámoslo juntos, hagámoslo todos, no se trata de mí, se trata de ti, lo podemos lograr, hagámoslo por nuestros hijos, hagámoslo por nuestras familias, hagámoslo por México.
Recuerden, la esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece y con esa esperanza vamos a construir el país que nos merecemos.
¡Arriba Reynosa!
¡Viva Tamaulipas!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
- – – – o