Noticias Reynosa

Denuncia contra fiscal anticorrupción de Tamaulipas

Por Martín Hernández
El fiscal anticorrupción de Tamaulipas, licenciado Raúl Ramírez Castañeda, nuevamente está en grave predicamento al ser señalado por presuntos actos de corrupción al realizar contratos con una empresa en Nuevo León, por lo que fue denunciado por la Fiscalía General del vecino estado norteño.
Sin lugar a duda es un duro golpe contra el funcionario tamaulipeco y quienes lo pusieron como titular de la dependencia ya que se encuentra en el “ojo del huracán”, y según aducen no lo pueden detener porque ostenta un amparo para que no “pise la cárcel”, pero podría ser detenido si cruza la línea divisoria con Nuevo León.
Los delitos contra el fiscal y familiares, así como socios, es por otorgar una presunta operación con recursos de procedencia ilícita y de extinción de dominio, así que la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, a cargo del licenciado Raúl Hernández Chavarría, y la Fiscalía General de Nuevo León, sostienen la investigación correspondiente al caso.
Las empresas fachadas donde responsabilizan al fiscal anticorrupción de realizar contratos millonarios se podría tipificar como “lavado de dinero” y delitos que le resulten en la investigación, dicen que de nada le valdrán los amparos o amparo que cuente el supuesto mal servidor.
Una de las pruebas contra el licenciado Raúl Ramírez Castañeda, sus familiares y socios, es un contrato por más de nueve millones de pesos, celebrado entre el gobierno del estado durante la administración de Cabeza de Vaca, cuando Ramírez Castañeda era titular de la UIFE.
Este funcionario de extracción panista, si podrá ser removido de su cargo a pesar del amparo que cuenta, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien podría definir la situación del supuesto delito de uso de recursos de operaciones ilícitas en la contratación con empresas fachada o “fantasmas”.