Noticias Reynosa

Mensaje de Xóchitl Gálvez en el encuentro con militancia PAN, PRI, PRD y Xochilovers en la comunidad de Dios Padre, Ixmiquilpan, Hidalgo.

(Habló en lengua indígena)
Muchas gracias. (Habló en lengua indígena)
Estoy contenta, estoy contenta de estar aquí, estoy contenta de estar con ustedes.
Hoy vamos a hablar las cosas como son, hoy tengo la oportunidad de estar en la tierra donde nací. Sí, yo soy de aquí, del Valle del Mezquital, orgullosamente originaria de Tepatepec, con mucho orgullo.
Con mucho orgullo saludo a mis vecinos de Tepatepec, pero también saludo a los vecinos de Ixmiquilpan, de El Alberto, de Dios Padre, de Maguey Blanco, de Tecozautla.
Me dio mucho gusto, señor delegado de Dios Padre, muchas gracias por permitirme estar en tu casa.
Mi querida Carolina.
Paisano, muchas gracias. ¿Vienes de Tepa?
Intervención: Venimos de Tepa y traemos un presente, es de su tierra, de la tierra que la vio nacer.
Y por petición de aquí del licenciado Marco Mendoza, nos dijo “vamos a llevarle este presente”. ¿Por qué? Porque soy profesor jubilado y ahora nos dedicamos a la artesanía, orgullosamente de Tepa y orgullosamente priista.
(Porras)
Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias, muchas gracias.
Tepa es tierra de profesores. Saludo a todos los maestros de Tepatepec, básicamente porque ahí está la normal o estuvo la Normal Rural de El Mexe, ahora pues está nuevamente, y yo le deseo todo el éxito a los maestros.
Este país necesita a los maestros, los necesita para educar a los niños y jóvenes.
Agradezco a los presidentes del PAN, del PRI, del PRD, su presencia.
Mi querida delegada, por supuesto que nunca; bueno, ahora ya no eres delegada del jardín de niños, así la conocí. Sí, efectivamente, hicimos un jardín de niños y nos acusaron de despojo de una tierra que era de los comuneros.
En esta zona los despojos más bien fueron del otro lado, de los mestizos hacia los pueblos indígenas. Y nunca voy a olvidar cómo fueron a dar a la cárcel más de 23 comuneros de aquí, de la zona de Dios Padre, por defender su tierra.
Afortunadamente el gobierno entró en razón y entendió que no podía encarcelar a 23 padres de familia que lo único que habían hecho era construir una escuela.
En ese entonces fue muy duro lo que vivieron, pero me da mucho gusto estar aquí con ustedes.
Ustedes saben que me fui de Tepatepec cuando tenía 17 años.
Efectivamente, al gobierno le da mucho coraje tener una candidata de Morena fifí, porque vaya que yo soy del pueblo. La fifí es ella, porque ella lo dijo, no lo digo yo, ella a los ocho años presumió que bailaba ballet en el Teatro Esperanza Iris, y yo a los ocho años vendía gelatinas en Tepa para ayudar a la familia. Esa es la diferencia. Yo vengo de abajo, sé lo que se sufre salir adelante.
Y el presidente dice que ¿cómo se puede pasar de vender gelatinas a ser empresaria? Y yo le digo “estudiando y trabajando”. Así se logran las cosas.
Y eso es lo que yo quiero para los jóvenes de Hidalgo.
Y quedamos en que íbamos a hablar con la verdad. Cuando yo llegué al gobierno de Fox yo no era política, yo trabajaba en Cardonal, justamente en Santa Teresa, llevando una papilla a los niños indígenas que sufrían desnutrición.
Trabajaba aquí en Ixmiquilpan, trabajaba en la Huasteca, trabajaba en la otomí-tepehua. Mi fundación en Hidalgo atendía 30 mil niños indígenas que sufrían desnutrición, y lo hacía con mis recursos personales, no lo hacía con dinero público.
Yo desde que soy muy niña estoy convencida que se nace para servir al prójimo, eso aprendí de mi madre, a servir a los demás, a ayudar a los demás, a tenderle la mano a los demás.
Y sí, efectivamente, me había ido muy bien como empresaria y decidí montar esta fundación, esta fundación que después construyó este jardín de niños, esta fundación que hizo la planta del Ecoalberto, una planta purificadora para llevar agua purificada a comunidades marginadas a bajo precio. Esa fundación trabajó muchísimo por las comunidades indígenas.
Por eso Vicente Fox me invitó al gabinete.
Cuando llegué al gabinete de Vicente Fox, a ver si recuerdan, en el año 2000, porque había sido la primera mujer, primero puse mi empresa y a los dos años fui la empresaria del año; o sea, que jóvenes, sí se puede.
¿Cuántos jóvenes de aquí les gustaría emprender su propia empresa? A ver, levanten la mano los jóvenes y los no tan jóvenes; a ver, todos los que les gustaría.
La gente de Hidalgo es gente trabajadora, los hidalguenses en Estados Unidos son valiosísimos, porque trabajan duro, porque se esfuerzan.
Por eso tenemos que encontrar las oportunidades en nuestro estado. Nuestros jóvenes no tendrían que estar migrando a los Estados Unidos, yo no tendría que haberme ido a México si hubiera encontrado las oportunidades en mi estado.
Con mucha envidia veo cómo Querétaro ha avanzado, cómo Querétaro es un estado seguro, cómo Querétaro tiene empresas, cómo la gente se va a Querétaro a trabajar y en Hidalgo seguimos pobres. En Hidalgo la cosa no funciona.
Cuando estuve, cuando llegué al gobierno federal yo le dije al Presidente Fox varias cosas. Primero, el pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.
¿Qué significa el derecho? El derecho a la autonomía y a la libre determinación, el derecho a su tierra y a su territorio.
Aquí se han padecido muchísimo los conflictos agrarios, los despojos de la tierra a las comunidades indígenas.
Y su servidora creó todo un programa para la resolución de conflictos agrarios, cosa que hoy desapareció. Hoy ya no existe ese programa para resolver los conflictos agrarios.
Pero también le dije al presidente Fox “necesito un programa de infraestructura”; un programa de infraestructura porque había más de 3 millones de personas indígenas que no tenían energía eléctrica, había cientos de personas que no tenían buenos caminos.
Y no me van a dejar mentir, ¿hicimos la carretera a El Tablón sí o no?
Coro: ¡Sí!
Xóchitl Gálvez Ruiz: Hicimos la carretera a El Alberto, ¿sí o no?
Coro: ¡Sí!
Xóchitl Gálvez Ruiz: Hicimos la carretera Dexthi-San Juanico-El Durazno-La Palma.
Coro: ¡Sí!
Xóchitl Gálvez Ruiz: Por supuesto.
La carretera Villa de la Paz al Boye.
Coro: ¡Sí!
Xóchitl Gálvez Ruiz: A Taxadhó.
A San Juanico-Puerto Dexhti.
Coro: ¡Sí!
Xóchitl Gálvez Ruiz: Hicimos la carretera de El Olivo a la Cuesta Colorada.
Coro: ¡Sí!
Xóchitl Gálvez Ruiz: Hicimos la carretera de Boxhuada a La Pechuga.
Coro: ¡Sí!
Xóchitl Gálvez Ruiz: ¿A El Defay?
Coro: ¡Sí!
Xóchitl Gálvez Ruiz: Bueno, no podría yo enumerarles, porque saben cuánto dinero se ejerció con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas: 5 mil 800 millones de pesos.
Eso se ejerció en Hidalgo, la carretera de Chilcuautla, por supuesto, pero les puedo mencionar en El Cardonal, en Tlahuiltepa, la carretera Nicolás Flores, que por cierto nos fuimos y nunca se acabó, la de Nicolás Flores, en el San Salvador.
Se electrificaron el 100 por ciento de las comunidades de más de 100 habitantes, se construyeron sistemas de agua potable, arreglamos el albergue de Cuesta Colorada, el Mejay, el Defay, pero sobre todo le invertimos a 24 parques ecoturísticos, 24 parques como El Alberto, como Maguey Blanco, como Pueblo Nuevo, como La Heredad, como La Gloria, como Las Cuevitas, no sé, si no han ido, vayan; El Tollán, el Boxaxni, ahí hicimos un parque ecoturístico; en El Banxu, Tlacotlapilco; en fin, esa es la diferencia entre Morena y su servidora.
Ellos quieren que las comunidades indígenas sigan en la pobreza, ellos quieren que las personas se conformen con un programa social.
Y de una vez lo aclaro, los programas sociales se quedan. Que no los engañen, que no los engañen.
Pero lo que no se vale, lo que no se vale, y vamos a hablar con la verdad: ¿cuándo habíamos tenido los niveles de inseguridad que estamos teniendo? Nunca.
Yo crecí de niña, tenía la plaza de Ixmiquilpan, iba a la plaza de Actopan, andábamos solos, vendíamos, no pasaba nada, a nadie asesinaban.
Hoy nuestros jóvenes están expuestos al narcotráfico, hoy nuestros jóvenes no pueden salir a la calle sin sentir miedo, hoy tenemos al gobierno más violento en la historia del país, 171 mil personas asesinadas.
¿Sí se enteraron que mataron a cinco jóvenes en Lagos de Moreno? ¿Sí se enteraron que mataron a 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato? ¿Se enteraron de los campesinos que tuvieron que defenderse de la delincuencia en Texcapilla porque les pedían un peso por metro cuadrado para producir y tenían que pagar 10 mil pesos por hectárea productores de haba y de avena?
Yo platiqué con ellos, ellos me contaron que estaban hartos, por eso decidieron tomar las armas para defenderse, porque ya no podían con la extorsión. ¿Y el gobierno? El gobierno bien, gracias.
Y la candidata de Morena no es capaz de decir una palabra, no dice nada, calla. ¿Eso es lo que quieren? ¿Quieren que siga la inseguridad para sus hijos? ¿Quieren que sus hijos sigan teniendo miedo? ¿Quieren que Ixmiquilpan, que Cardonal, estén a la merced de la delincuencia como lo están hoy?
Es momento de ser valientes, es momento de decir: Basta, recuperemos el Valle del Mezquital, recuperemos la inversión en el campo, recuperemos la inversión en los parques ecoturísticos; de seis años para acá no hay inversión.
Y desmiéntanme, que alguien me venga a decir: Sí, aquí el INPI está invirtiendo tantos millones en esta carretera, el INPI está invirtiendo tantos millones en este proyecto ecoturístico.
Aquí está un joven, que lo conocí de 10 años. No me había puesto de acuerdo con él. Ven para acá. ¿Te llamas?
C. Juan Uriel: Juan Uriel.
Xóchitl Gálvez Ruiz: Juan Uriel, tu papá es el comisariado o algo de EcoAlberto, me lo encontré. Tú cuéntame ¿qué recuerdas de mí hace 20 años que empecé a trabajar en tu comunidad?
C. Juan Uriel: No, pues cómo llegaron las carreteras, cómo llegó la electrificación, cómo apoyó mucho a los parques ecoturísticos que tenemos ahí en el EcoAlberto y cómo igual también apoyó con una purificadora de agua. Y todo, esos son recursos que se queden ahí en la comunidad y que nos han ayudado muchísimo, muchísimo.
Xóchitl Gálvez Ruiz: ¿Ahorita qué está haciendo el gobierno de Morena en tu pueblo?
C. Juan Uriel: Nada, nada, nada.
Xóchitl Gálvez Ruiz: No hay nada, no hay nada, el campo está abandonado, quitaron los apoyos para el campo, hoy producimos menos arroz, menos frijol, menos maíz; hoy los campesinos están a su merced y ustedes lo saben, ustedes lo saben.
Ahorita me entregó una carta un señor para advertirme que los extorsionadores de la nación les están pidiendo su credencial y 10 personas para que los lleven a votar; si no, les quitan los programas sociales. Eso denuncien, eso denúncienlo, eso es un delito.
Los servidores de la nación no tienen derecho a amenazar a la gente.
Pero ¿qué ha pasado con la gente del Valle del Mezquital?, ¿qué pasó con esa gente valiente, entrona que yo conocí cuando era niña, esa gente que tomaba la México-Laredo para exigir que hubiera recursos?
¿Se acuerdan cuando subió la gasolina? Bueno, ¿pues no dijo el presidente que si él llegaba iba a costar 10 pesos la gasolina? Claro que lo dijo. Y ahora se desdice y dice que no. Por eso no hay que prometer lo que no se puede cumplir.
Lo único que yo les quiero decir es: Nuestra propuesta es muy sencilla, lo que sirve se queda.
Pero, miren, aparte de los proyectos ecoturísticos, aparte de las carreteras, aparte de los proyectos productivos para las artesanas, porque apoyábamos a las mujeres artesanas, había fondos regionales para los campesinos.
Hoy de eso no queda nada, porque este presidente les quitó el dinero a los pueblos indígenas, se lo quitó, desapareció el fondo de infraestructura, desapareció las escuelas de tiempo completo que permitían que sus niños estudiaran más.
Hoy perdimos 10 años de educación y 20 años en matemáticas. ¿Qué es lo que quiere? Que nos quedemos atrás, que no salgamos adelante, que dependamos sólo de los apoyos sociales.
Pero la gente del Valle del Mezquital es gente entrona, es gente de trabajo y estoy segura que no se va a dejar, ya se dieron cuenta que el famoso cambio no existió.
Miren, nosotros, por supuesto que se queda el Programa de Adultos Mayores a partir de los 60 años; que quede claro, a partir de los 60 años, porque en esta región tener un trabajo a partir de los 60 años es prácticamente imposible.
Pero, además del apoyo social, va a haber medicinas; vayan al hospital a ver si hay medicinas, vayan al hospital a ver si hay un cirujano, a ver si hay un médico que les atienda.
Miren, las mujeres se quedan sin dientes, ¿quién les da una prótesis dental? Las pobres mujeres se desnutren, ya no pueden comer porque no tienen dientes.
Y si te quedas sordo, nadie te da un aparato auditivo.
Y si pierdes la vista, nadie te opera de las cataratas.
Eso es lo que necesitan los adultos mayores, los adultos mayores necesitan, además de la pensión, sus medicinas.
Así de fácil, si no te dan la medicina, vas a ir a la farmacia y ahí te la van a entregar, y ya el gobierno se encargará de pagarle, para que se le quite, para qué no tenían medicinas donde las debían de tener.
Ahorita intenten sacar una medicina de la megafarmacia y van a haber; hagan el trámite, háganlo, inténtenlo, hablen por teléfono y pidan la medicina, háganlo y se van a llevar un chasco, porque mandar medicinas, no saben dónde está La Heredad, no saben dónde está La Pechuga, no saben dónde está Tlahuiltepa, no tienen idea de cómo llegar a comunidades de la Otomí-Tepehua, como si fuera a llegar en 48 horas.
Eso es una tremenda ignorancia, pero les quieren seguir tomando el pelo.
A los niños, además de su beca, van a tener vacunas.
Hoy no hay vacunas, es más, no hay para el Covid, no hay vacunas para el Covid; si quieren vacunarse con la vacuna buena, la tienen que pagar y vale 800 pesos. La verdad. Y, si no, se tienen que poner la cubana o la rusa, que no ha sido probada.
Entonces, además los niños van a tener vacunas, van a tener estancias infantiles, van a tener escuelas de tiempo completo, van a aprender inglés, van a aprender computación, porque nosotros queremos niños que vayan hacia el futuro, no que vayan hacia atrás.
Las personas con discapacidad, no se va a reducir a un apoyo económico, no; un niño sordo tiene derecho a tener una escuela especial.
Este gobierno desapareció las escuelas para personas ciegas y sordas y hoy los niños van a una escuela normal y no aprenden nada, porque los niños especiales requieren una educación especial.
Así es que además del apoyo para personas con discapacidad, nuestro sueño es que puedan participar de manera plena en la sociedad, que tengan la educación, que tengan salud, pero, sobre todo, que puedan tener un trabajo, porque las personas con discapacidad merecen tener un trabajo, aquellos que la pueden desarrollar.
Nosotros no sólo les vamos a entregar tres mil pesos y ya, no, cómo hacemos para que esa persona se integre plenamente en la sociedad y les quitemos las barreras para que se puedan desplazar en una silla de ruedas; para, si eres ciego, te puedas subir al transporte público y puedas llegar a tu destino.
Pero sobre todo los jóvenes, los jóvenes, esos jóvenes… Por cierto, ¿dónde andan los jóvenes aquí?
A esos jóvenes, hoy la beca para los jóvenes que estudian es de mil 200 pesos y la beca para los que no estudian, que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, es de tres mil 600 pesos.
Hay que darles la misma beca a los dos, al que estudia y al que no estudia, porque muchos jóvenes dejaron la universidad para irse a la beca de tres mil 600 pesos.
Pero los que tienen la beca de tres mil 600 pesos, además de tener la beca van a tener que estudiar, van a tener que aprender inglés, van a tener que aprender a programar, van a tener que aprender robótica e inteligencia artificial, a esos jóvenes les vamos a dar la oportunidad de que aprendan una habilidad que les permita tener un buen trabajo.
Porque nuestro proyecto, nuestro proyecto es generar empleos, nuestro proyecto es el siguiente, sólo con programas sociales no se sale de la pobreza, necesitamos apostarle al campo, necesitamos apostarles a los empleos, necesitamos apostarles a los emprendedores.
Vamos a regresar el Instituto Nacional del Emprendedor, ese que el gobierno quitó, porque el gobierno no quiere que tu salgas de la pobreza, no le conviene al gobierno, ellos quieren que tú te mantengas en la pobreza.
Entonces, esa es nuestra propuesta, los programas sociales se quedan y los mejoramos, así es que no los amenacen.
Y regresa el programa de infraestructura, regresa el programa para apoyar al campo, regresa el programa para apoyar los parques acuáticos, regresan los programas para apoyar a los emprendedores, regresa el Seguro Popular para que las personas que se enfermen no se queden en la ruina.
Ustedes lo saben, ustedes saben que hoy quien los atiende es la farmacia de la esquina, el doctor que les cobra 30 pesos la consulta y ahí compran el medicamento, porque si van a los hospitales que, por cierto, ese hospital de Ixmiquilpan se construyó en el gobierno de Vicente Fox y el centro de rehabilitación se construyó en el gobierno de Vicente Fox.
Díganme una obra que el gobierno de Morena esté haciendo en Ixmiquilpan, ninguna.
Así que quítense la venda de los ojos, quítense la venda de los ojos porque a Ixmiquilpan no le fue mejor con Morena, a Ixmiquilpan y al Valle del Mezquital le ha ido peor, porque han quitado un montón de apoyos que eran fundamentales.
¿Qué necesitamos?
Necesitamos correr la voz, aquí todos los que están, nadie llegó acarreado, aquí no acarreamos a nadie, aquí no amenazamos a nadie; aquí la gente que llegó, llegó porque está convencida, llegó porque quiere a sus hijos.
Yo les pregunto: ¿Están más seguros que antes?
Yo les pregunto: ¿Hay apoyos para el campo?
Yo les pregunto: ¿Hay médicos y medicamentos en los centros de salud, en el ISSSTE y en el IMSS?
Yo les pregunto: ¿Los productos están más baratos, el aceite, el jitomate, el arroz, el frijol?
No alcanza lo que ganamos, por eso necesitamos mejores empleos.
Así es que ustedes ya me conocen, ya saben a qué le apuesto, yo le apuesto a que haya inversión, a que haya apoyo y que ustedes con su talento y su capacidad salgan adelante.
Para concluir les quiero decir: Aquí hay dos opciones, una señora que significa claudicar, claudicar significa que siga la misma estrategia de seguridad, una señora que no ha abierto la boca con los asesinatos que ha habido en Guerrero entre el día de ayer y antier.
En Buenavista, aparentemente mataron entre cinco y nueve personas, no se sabe, pero hay 15 desaparecidas.
Y en Petatlán aparentemente mataron a 10 personas en unas peleas de gallos, eso nada más en Guerrero.
Lo que pasó en Ixmiquilpan con la chica trans que asesinaron, eso no lo veíamos en Ixmiquilpan y hoy es cosa de todos los días que aquí en la región haya asesinatos.
Así es que claudicar significa vencerse, aceptar.
Pero, además, se acuerdan de la inundación del 2019, cuando murieron 15 personas en Tula, pues la señora Sheinbaum, que era la jefa de gobierno, abrió las compuertas del Túnel Emisor Oriente, que no estaba facultado para operar, porque no se habían hecho las obras de mitigación y esas compuertas mataron a 15 personas en Tula y hoy no hay nadie en la cárcel.
Intervención: (Inaudible)
Xóchitl Gálvez Ruiz: Ciento treinta y siete personas, eso no es culpa de ella, pero sí de este gobierno, 137 personas que murieron quemadas, porque en ese entonces no había gasolina, había escaseado la gasolina.
Son unos ineptos, son unos ineptos.
Por eso necesitamos poner gente brillante y capaz, créanme, y lo he dicho, ya saben: Ni rateros, ni huevones, ni pendientes.
Así es que si quieren tener una mujer valiente, entrona, esa es nuestra propuesta, ya les dije la que va a claudicar, la que va a obedecer, la que se va a doblar, la que va a seguir haciendo lo que hoy se está haciendo en materia de seguridad.
La propuesta de nosotros es que regrese el Seguro Popular, que regresen, además de los programas sociales, las escuelas de tiempo completo, todo mi reconocimiento para los maestros, para los maestros todo mi reconocimiento.
No se dejen intimidar, no se dejen intimidar, ustedes son libres, ustedes no están sujetos a que los manipule y los mande el sindicato, ustedes maestros saben cómo está la cosa, lo viven todos los días con sus niños.
Si quieren que a este país regresen los apoyos del campo es este el proyecto que tenemos…
(Porras)
Muchas gracias, Tepatepec.
Yo hoy lo que le pido al Valle del Mezquital, levantemos la cabeza, háganlo por sus hijos, no sé ustedes, aquí anda mi hija, bueno, andaba.
Diana es mi hija y Juan Pablo, lo que yo más amo en la vida es a mis hijos, y yo quiero que mis hijos vivan en un país donde no sientan miedo, yo quiero que mis hijos vivan en un país donde tengan oportunidades, yo quiero que mis hijos puedan salir a la calle sin que yo tenga miedo.
Y si eso quiero yo para mis hijos, eso quiero para sus hijos, yo quiero para sus hijos una vida de progreso, de futuro.
Vamos a lograrlo juntos, vamos a trabajar, vamos a correr la voz.
Ella es la candidata de los ricos, ella tiene millones, ella ha puesto miles de espectaculares, miles de bardas, ella tiene todo el dinero de los gobernadores para hacer eventos de 10 mil personas, pero van acarreados, van obligados, van amenazados.
A nosotros nos asiste la razón, yo no tengo los millones de ella, pero tengo millones de corazones, así es que les pido que me apoyen, que trabajen conmigo, que salgamos juntos.
Vamos a ganar.
Tengan la certeza que vamos a ganar porque nos asiste la razón.
¡Vamos a ganar!
¡Vamos a ganar!
¡Vamos a ganar!
¡Arriba Hidalgo!
¡Arriba Ixmiquilpan!
¡Arriba Cardonal!
¡Arriba San Salvador!
¡Arriba Mixquiahuala!
¡Arriba Progreso!
¡Arriba Tecozautla!
Muchas gracias.