Noticias Reynosa

DESAIRAN CARLOS PEÑA Y FUNCIONARIOS A PERIODISTAS EN EL FESTEJO DE SU DIA.

• La coordinadora de Comunicación, Karla Luna, se niega a informar sobre los egresos y contratos a medios.
Por Francisco Javier Rojas
Reynosa, Tamps.- En medio de un ambiente de crítica e incomodidad del gremio reporteril local y la queja pública por el desaire oficial hecho a los comunicadores, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Carlos Peña Ortíz, festejó 8 dias después el Día del Periodista que debió recordarse el pasado 4 de enero.
Karla Luna, coordinadora de comunicación social del Municipio y quien maneja un presupuesto de Gasto mensual en medios de comunicación de cerca de 5 millones de pesos (el gasto anual aprobado por el Congreso estatal para este rubro en el 2023 fue de 49 millones 800 mil pesos), fue la responsable de organizar el acto con el que se pretendió “quedar bien con los reporteros” a traves de un almuerzo y de rifa de regalos financiados con dinero público de la Ciudad, sin que se sepa el monto exacto del gasto.
La molestia de un buen número de reporteros es la indiferencia en que fueron tratados dandoles los funcionarios mas preponderancia a los llamados “influencers” o creadores de contenido que a los periodistas a la vez que también fueron incluidos en las invitaciones locutores y personal técnico de empresas de comunicación sin que fueran periodistas.
Cabe destacar que cerca de 200 personas asistieron al acto en un hotel de la colonia Del Prado aún cuando no rebasaba los 50 el número de comunicadores locales en donde hasta niños fueron recibidos en medio de un desorden en la organización.
Periodistas reconocidos como Juan Gilberto Banda, con 50 años de carrera, Rodolfo Martínez Galván, Hugo Reyna, Gilberto Ruiz “gilacho” y Rosalía Quintá , entre otros, no fueron invitados al evento en el que se supone debían ser festejados los comunicadores.
Incluso a comunicadores que arribaron de la Capital del Estado ni siquiera recibieron boletos para la rifa de regalos, solamente a los llamados “influencers” según se comentó en el lugar.
La Coordinadora de Comunicación es asistida en las labores de la dependencia por la locutora, Diana Ruiz, y por un equipo de jóvenes inexpertos en la profesión informativa
SIN RENDICIÓN DE CUENTAS DE CASI 50 MDP EN GASTOS DE COMUNICACIÓN EN EL 2023
Desde la llegada de Karla Luna, sin experiencia en el ramo pero muy bien recomendada por la ex-alcalde, Maki Ortíz Domínguez (madre del Presidente municipal), se ha denotado manejo discreto y hasta oculto del presupuesto de comunicación anual.
El monto es de 49 millones 800 mil pesos al menos en el 2023.
A pesar de que fue aprobado por el Congreso local a propuesta del Cabildo de Reynosa un gasto de 4 millones 150 mil pesos mensual para el año pasado, el Ayuntamiento local no ejerció el gasto en los 3 primeros meses es decir en enero, febrero y marzo, sin que fuera retribuido posteriormente por lo que se desconoce el destino de 12´450,000 de pesos sin que Karla Luna haya justificado el hecho.
Lo mismo ocurrió en el mes de diciembre del 2022 cuando no fueron pagados contratos de publicidad a medios de comunicación sin aclarar la causa por un monto cercano a los 5 millones de pesos.
Hasta ahora Karla Luna se ha negado a dar a conocer los montos y a nombre de quienes están los contratos de publicidad que coordina con recursos del Ayuntamiento y cuando ha sido cuestionada responde que los datos están en la página de Transparencia municipal sin que esto sea cierto