Noticias Reynosa

Debate presidencial de “ataques” contra “ataques”

Por Gil Vicente Galindo
El primer debate presidencial entre las dos candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez resulto como se esperaba, más ataques que propuestas en temas de salud, educación, rendición de cuentas y contra la corrupción.
Señalamientos de corrupción y mentirosa se dijeron entre las damas y Claudia Sheinbaum dejo en claro que ella es la única de los tres, la única que dio resultados y con premios en combate a la corrupción.
De las preguntas de ciudadanos de las zonas del norte, centro y sur dirigidas como terminar con la corrupción, terminar con los “moches” en la asignación de contratos y ahí se dijeron de nuevo las damas señalamientos de corruptas.
Claro, el tema del metro de la línea doce y del colegio Rebsamen cuando hubo oportunidad de demolerlo por parte de la jefatura de la ciudad de México de Claudia Sheinbaum y ella contesto que Xóchitl es mentirosa porque se comprometió donar un departamento y lo vendió.
Como senadora Xóchitl Gálvez presento más de 33 denuncias de corrupción en el senado incluso contra algunos del PAN, -Yo no me ando por las ramas-, dijo la representante del PAN-PRI-PRD.
En temas de seguridad y contra el cartel inmobiliario y la de MORENA explico que ella vive en un departamento de renta y la candidata del PRIAN, dijo, vive en una mansión.
En otro bloque se habló de temas violencia contra las mujeres, grupos vulnerables, Xóchitl se comprometió a reforzar las fiscalías. Claudia comento que bajo un 40% de la violencia contra ellas, cero impunidades en feminicidios, y Jorge Álvarez Máynez reflexiono sobre el incremento de feminicidios en la CDMX.
Para los migrantes Xóchitl dijo que no los deben de ver como un problema, sino como una posible solución para integrarlos al sector productivos y no molestarlos y no se repita la tragedia de ciudad Juárez y Claudia señalo que se debe de ver las causas.
Defensa de indígenas donde Xóchitl Gálvez comento que en su gobierno trabajara por ellas que ya lo ha hecho, apoyar a ese grupo que se identifica por ser parte de ella. Claudia dijo que las dotaran de agua y vivienda con Infonavit.
Como último punto se presentó la pregunta de cómo se contraloría el uso de las armas, no solo las del crimen organizado, armas que se usan contra grupos vulnerables. Y del acoso laboral donde los inspectores del trabajo, no están capacitado para ello.
Para terminar contra la violencia contra los transgénicos Claudia dijo que, si los atienden, y proteger a los derechos humanos de migrantes. Máynez dijo que no quiere ser el mejor presidente, sino presidente de un México mejor, por tus hijos y los míos, participa. Y Xóchitl dijo que será la primera mujer indígena con un México próspero y defenderá la bandera de los corruptos.
Total, que el debate terminó como empezó, con carteles contra una y la otra y el varón aprovechando tirando para los dos lados. Durante dos horas que el INE según gastó once millones de pesos, por cierto, de eso no se habló, lo bueno que si dijeron que elevarían salarios a policías, maestros y enfermeras empoderadas.