Por Gil Vicente Galindo
En un encuentro de gran importancia para la educación y la colaboración binacional, directivos del TecNM – Reynosa, se reunieron con el personal del Consulado de México en McAllen, Texas.
El objetivo principal de la reunión fue establecer convenios de colaboración con Universidades del Valle de Texas y promover la movilidad estudiantil internacional.
Por parte del TecNM–Reynosa, estuvieron presentes el maestro Ludovico Hernández Aguilar, director; subdirector académico, Edgar Ocxiel Ochoa Herrera; ingeniera Teresa de Jesús Sánchez Pérez, subdirectora de planeación y vinculación.
También el licenciado Francisco Javier Sánchez Espinosa, jefe del depto. de actividades extraescolares; licenciada Irela Chávez Arvizu, jefa de proyectos de investigación académica y la licenciada Lidia Vanessa Garza López, jefa del depto. de comunicación y difusión.
Del Consulado de México en McAllen, Froylan Yescas Cedillo, Cónsul Titular; Cynthia Navarro Villegas, Encargada de Asuntos Comunitarios y Manuel Escobar Quiroz, Cónsul de protección.
Durante la reunión, se abordaron diversos temas relacionados con la cooperación académica entre ambas instituciones.
Se exploraron las posibilidades de establecer programas de intercambio estudiantil, para el área académica, así como también la formación integral, con la participación de los grupos cívicos y culturales del TecNM – Reynosa en eventos conmemorativos del Valle de Texas.
Se destacó la importancia de la movilidad estudiantil como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes. Ambas partes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la educación en la región binacional.
Reconocieron la importancia de la colaboración entre instituciones educativas para ofrecer a los estudiantes y personal docente oportunidades de aprendizaje de calidad y prepararlos para afrontar los retos del mundo globalizado.
El TecNM – Reynosa y el Consulado de México en McAllen se mostraron entusiasmados por las posibilidades que se abran, a partir de esta reunión.
Se acordó continuar trabajando en estrecha colaboración para concretar los proyectos y convenios establecidos, y así construir puentes de conocimiento y colaboración entre México y Estados Unidos.