Por Gil Vicente Galindo
Tras las pasadas lluvias y el agua que trasvasa el gobierno de Nuevo León a través de la presa el “Chichillo”, la “Marte R. Gómez” ubicada en Camargo Tamaulipas, registra un lleno total, de hecho, ha recibido 20 centímetros de agua en las últimas 24 horas.
Magnificas fotografías y videos que proporcionó el ingeniero Juan Manuel Salinas, a quien le reportan que en los Ramones Nuevo León y sus alrededores registran hasta 8 pulgadas de lluvia.
Por ello la captación de la presa “Marte R. Gómez” es más de lo que puede recibir en su vaso, esto aun y cuando se le dio más altura a la “cortina” a base de una “cresta” de madera.
Con lo anterior el abasto de agua para uso agrícola esta prácticamente asegurado para suelo obviamente de riego, tomando en cuenta que las lluvias mantienen suficiente humedad para el ciclo de tardío que inicia en noviembre o cuando las condiciones sean óptimas para ello.
Para la siembra de sorgo de temporal, también se da a mediados de noviembre y como fecha límite para esta acción, es el 15 de diciembre dentro del parámetro de temperaturas de hasta 16 grados Celsius y leventar cosecha en marzo.