Ya es oficial, 150 mil hectáreas o quizás más sin sembrar, no hay agua, impactantes las fotos ya de cierre de compuertas de los canales alto y bajo, que ya se verán secos.
Y lo más grave y delicado, que por más reuniones a las que asistan Luis Antonio Cruz, Mario Pablos, Álvaro Bours, Humberto Borbón, entre otros dirigentes, no habrá apoyos.
Ahí van y vienen a Hermosillo, a la Ciudad de México, reuniones con funcionarios, senadores, diputados, con la titular de Sagarpa, Célida López y pues “dioquis” el Gobierno de Sonora no tiene dinero y el Gobierno Federal ya delineó su política para el agro…más de lo mismo, y peor, quiere precios por…¡decreto!
Creí que la llegada del multimillonario empresario sinaloense, Julio Berdegué, productor y dueña la familia de importante cadena hotelera, las cosas cambiarían, pero no.
Ya la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que productores “grandes”, o medianos, esos que producen y llevan alimentos a las mesas de los mexicanos, que en pocas palabras se “rasquen con sus uñas”, que el apoyo se dará a los campesinos, a los que siembran de 5 a 9 hectáreas, para su autoconsumo, los que están en el programa Sembrando Vida, que yo le llamo Sembrando tu voto y que les ha funcionado bien.
Y ahora quieren obligar al industrial, a que le baje 10% al precio de la tortilla, ya Sonora, por cierto, entre los más caros el Kilo ¿Pero cómo? ¿Por decreto? ¿Y los costos? ¿Los insumos?, incluso la extorsión, como la que hay en el limón, aguacate, entre otros.
Ahora dejen ustedes eso, maíz, trigo, sorgo ¿De dónde? si no hay agua, no habrá siembra, Sinaloa dejará de producir ocho millones de toneladas de maíz, en el Valle del Yaqui no habrá trigo, millones de toneladas que no habrá para el mercado interno, ni para exportación.
El gobierno mexicano y la industria a importar, y a pagar en dólares, con las variaciones que tenga la moneda, y que incidirá en la inflación ¿Qué no quieren maíz transgénico? Pues ese es el que nos van a enviar productores de Estados Unidos, Canadá y Rusia.
De veras que no le entienden ¡Ah! pero que tal, no habrá apoyo para productores, pero sí todo lo que necesite Cuba, con el apagón eléctrico nacional que se traen.
Más vale que el Gobierno Federal, el Estado, y los municipios de Cajeme y región del Mayo, vayan viendo que van hacer, dejarán de circular miles de millones de pesos en la economía, con un efecto demoledor en sectores y familias.
Habrá mucho desempleo, migración, cierre de negocios, robos, los índices de inseguridad para arriba, un verdadero problema social, económico, que creo, no lo está midiendo la gente y las autoridades, ojo con esto, vienen tiempos muy difíciles para el sur de Sonora, un terrible panorama