Por Gil Vicente Galindo
La Secretaría de Educación, nos ha instruido para seguir fomentando nuestras culturas ancestrales y no otras, por ello vamos a festejar como cada año el “día de muertos”, dijo la directora de la escuela secundaria No 1, “José de Escandón”, maestra Edgui Larizza Gómez Cantú.
-Aquí como en muchas partes del país celebramos el “día de muertos”, evocando a dioses de la vida, de la muerte, de la tierra que nuestros ancestros ofrecían ofrendas y ahora a nuestros fallecidos, colocando ofrendas floreales, alimentos, bebidas en un enorme altar aquí en la biblioteca del plantel., agrego la maestra Gómez Cantú.
Con el apoyo de maestros, comunidad escolar y algunas madres de familia se está elaborando desde ya el altar de muertos, uno de los más creativos, con investigaciones ancestrales y darle colorido a cada escalón del altar de muertos, añadió.
En este año el altar de muertos se ofrecerá in memoria de la maestra María del Consuelo García Rodríguez, contando con el apoyo de prácticamente toda la comunidad escolar de la secundaria No 1.
El altar de muertos se ofrecerá a la Diosa Mictecacíhuatl, una de los muchas Diosas que adoraban Mexicas y Aztecas y muchas leyendas que se perdieron al paso de los años, pero no la esencia, que es recordar a fieles difuntos.