Por Gil Vicente Galindo
A partir del uno de junio inicia la temporada de huracanes en el océano “Atlántico” y “Golfo de México”, la cual pronosticas muy activa, por lo que ya tienen nombres iniciando por orden alfabético con “Alberto”, “Beryl”, “Chris”. “Debby” y “Ernesto”.
En internet ofrecen mucha información valiosa, pero cuidado, en ocasiones “suben notas viejas”, lo mejor es seguir las plataformas oficiales del Centro Nacional de Huracanes o de la CONAGUA.
Lo cierto es que tenemos que prevenir posibles accidentes y preparar terreno, como guardar comida enlatada, linternas de baterías, retirar todo tipo de objetos de azoteas, preparar botiquín de primeros auxilios.
Al momento las presas de todo el norte están prácticamente “secas”, por lo que urge que llueva como decimos acá en el norte, “a cantaros”, y tener la posibilidad de rellenar presas, diques y ríos.
La temporada de huracanes en el “Pacífico”, inicio desde el 15 de mayo, donde por cierto se registra ya algo de actividad en esas cálidas aguas por lo que el Centro Nacional de Huracanes, monitorea minuto a minuto la posible formación de la primera tormenta tropical y “Aletta”, sería la primera.