• El objetivo es combatir el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, así como detectar a tiempo algún padecimiento crónico-degenerativo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas invita a la población derechohabiente asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir acciones preventivas para mejorar su salud.
De acuerdo con el Titular del IMSS en Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez, el ser una persona saludable no sólo implica bajar de peso, sino que incluye todo lo que tiene que ver con sentirse mejor para gozar de una buena salud física y mental.
Por ello, es importante adoptar estilos de vida saludable, cambiar malos hábitos alimenticios, realizar actividad física diaria, dormir lo suficiente, mantener relaciones personales sanas, procurar la salud mental, evitar el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, así como acudir de forma periódica a revisar su estado general de salud a través del Chequeo PrevenIMSS.
“Cuando las personas acuden a su UMF, el médico especialista en Medicina Familiar tiene la oportunidad de otorgarles un plan de tratamiento individual; además, a través del apoyo de un equipo multidisciplinario, se aplican estrategias para la promoción de la salud, que incluye detección y prevención de enfermedades, para contar con un diagnóstico oportuno y mantener un control de salud mediante el Programa PrevenIMSS”, resaltó el especialista.
Por ejemplo, en el tema del sobrepeso y obesidad, el Instituto cuenta con herramientas y recursos humanos para prevenir estos padecimientos.
Marín Martínez dio a conocer que, para el buen funcionamiento del cuerpo, el Instituto recomienda la guía del Plato del Bien Comer, donde se incluyen los tres grupos de alimentos: el primero contendrá verduras y frutas, que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; el segundo, cereales, que son la principal fuente de energía; y el tercero, leguminosas y alimentos de origen animal, que ofrecen proteínas.
Para finalizar el Titular del IMSS llamó a las y los derechohabientes a acudir una vez al año a los Módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, a realizarse un chequeo que permita identificar oportunamente el sobrepeso y obesidad y así iniciar con un plan de alimentación personalizado, a la vez que pidió evitar las dietas “milagro” que pueden traer consecuencias nocivas a la salud.